viernes, 21 de abril de 2017

Para qué sirve la Penicilina

Cuando Alexander Fleming, bacteriólogo británico, descubrió accidentalmente la Penicilina, seguramente ni por asomo, podría haber imaginado el alcance que dicho descubrimiento tendría para la medicina y la humanidad en general. Tanto asi, que le otorgó un Premio Nobel. Ahora bien, ¿Qué es la Penicilina? Es un compuesto antibiótico, que se obtiene de una peculiar especie de hongos, denominada Penicillium, y que se usa para hacer frente a innumerables infecciones. Entonces, al preguntarnos ¿Para qué sirve la penicilina? Corremos el riesgo de recibir una respuesta igual de amplia como compleja.

para qué sirve la penicilina En toda enfermedad que tenga como agente patógeno (causante de la misma) a una bacteria, el tratamiento a seguir ciertamente incluye la penicilina, pues de otra manera no podrá atacarse la bacteria y por ende desaparecer la enfermedad. No obstante, es necesario saber que existen diversos tipos de antibióticos derivados de la penicilina, y por lo general se clasifican en naturales y las semisinteticas. Usar de un tipo u otro, depende de la infección que requiere tratamiento y las recomendaciones medicas. No obstante, no debe sustituirse una penicilina por otra, ya que cada una de ellas poseen especificidad, es decir, se usan para distintas infecciones.

En este sentido, las penicilinas pueden presentarse en forma de administración oral, parenteral, tópica y en ocasiones para óvulos vaginales. Y ¿sabes para qué sirve la penicilina 500 mg? Esta es la dosificación, que generalmente corresponden a las penicilinas de tipo inyectables, que requieren una fuerte dosis para que su ingreso y accionar dentro del organismo se haga de forma rápida y efectiva.

Explicando para qué sirve la penicilina inyectable

En ocasiones, el cuerpo humano es atacado por infecciones graves y fuertes, bien por la resistencia de la bacteria que la ocasiona, por el tiempo que llega actuando en el organismo o por la baja defensa que ejerce el sistema inmune, y en estos casos, lo ideal es atacar inmediata y rápidamente las bacterias, para impedir que continúe su crecimiento y desarrollo. En este sentido, ¿Para qué sirve la penicilina inyectable? Precisamente, para que el antibiótico (penicilina correspondiente) ingrese de manera más rápida y eficiente al organismo y desde allí comience a combatir la infección. Posterior a este ataque inicial, se puede continuar el tratamiento bajo la administración oral del medicamento.

para qué sirve la penicilina 500 mg

Hablando de diversos tipos, ¿Para qué sirve la penicilina benzatinica?

Denominada también bencilpenicilina o Penicilina G, su uso se extiende para tratar gran parte de bacterias GramPositivas y algunas gramnegativas. Pero específicamente, ¿Para qué sirve la penicilina benzatinica? y además de ello ¿Para qué sirve la penicilina cristalina?

Para inicial, es necesario aclarar que hablar de la penicilina cristalina es en esencia la forma acuosa o liquida del antibiótico, se le denomina cristalina, pues está constituida por sales sódicas o potásicas, que se utilizan para administrar el medicamento por vía intravenosa o intramuscular. En tanto, la penicilina benzatinica, es la liberación sostenida por días a nivel intramuscular de la penicilina. Su uso, se orienta a enfermedades como neumonía, Neisseria, meningitis, difteria, gonorrea, tétanos, faringitis y sífilis.

¿Para qué sirve la penicilina en pomada?

En uso tópico, la penicilina busca contrarrestar los efectos de las bacterias a nivel local o corporal, es decir se usa para tratar externamente las infecciones de piel, tales como el acné, dermatitis bacterial entre otras. Su administración, puede hacerse de a través de cremas, ungüentos, pomadas o polvos, asi que ya sabes para qué sirve la penicilina en pomada y para qué sirve la penicilina en crema.

Antes de culminar, aclaremos para qué sirve la penicilina sódica

Administrada por vía intramuscular, ¿sabes para qué sirve la penicilina sódica? Para tratar infecciones causadas por: Streptococcus pyogenes, pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae y N. meningitidis, Corynebacterium diphtheriae, C. tetani y Actinomyces, principalmente.

¿Qué es la penicilina?

Se trata del primer antibiótico que se descubrió y revoluciono así el mundo de la medicina. A la fecha, se cuentan en millones las personas que mundialmente han logrado salvar su vida gracias a este medicamento. Actualmente, la mayor dificultad que presenta la Penicilina, es que muchas cepas de bacterias empiezan a demostrar resistencia a su acción. Por lo cual, se han venido creando derivados penicilicos de segunda, tercera y hasta cuarta generación, con miras a ampliar su espectro de acción pero adema fortalecer la actividad bactericida. Una manera, que se tiene a nivel personal de evitar dicha resistencia bacteriana es no abusar ni automedicarse antibióticos sin ser necesario.

La entrada Para qué sirve la Penicilina aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-penicilina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario