martes, 11 de abril de 2017

Para qué sirve la Loperamida

Son muchas las ocasiones anteriores, en las cuales se han tratado diversidad de medicamentos, que se incluyen en diversas categorías, siendo en su mayoría de tipo analgésicos, antihistamínicos, antipiréticos, y antibióticos, por ello, buscando mantenernos en la misma onda de medicamentos que comúnmente son recetados por médicos, pero variando un poco con respecto a sus orígenes, en esta ocasión el fármaco elegido será la loperamida. Que se trata de un medicamento opioide, del cual seguramente habrás escuchado en muchas ocasiones, e incluso habrás hecho uso del mismo, pero como nunca está demás, conocer de mejor manera a los mismos, en esta oportunidad la atención se enfocará en conocer principalmente para qué sirve la loperamida.

Para qué sirve la Loperamida La loperamida o loperamide como también se le conoce, se usa como agente antidiarreico, entonces su uso está orientado precisamente a atender los cuadros diarreicos que pudiesen presentarse por virus, bacterias, parásitos,  indigestiones, o intoxicaciones alimentarias, en ocasión de la llamada diarrea del viajero, por la enfermedad inflamatoria intestinal (hay inflamación e irritación) e incluso por la diarrea originada por la quimioterapia. Además de lo ya expuesto, se receta también para casos de cirugía de tipo ileostomías (donde se realizan orificios abdominales para expulsar desechos).

Un aspecto muy importante a ser aclarado respecto a la loperamida, es que por sí mismo, no trata la causa desencadenante de la diarrea, ni desaparece el malestar o dolor que pudiese presentarse, solamente sirve para hacer frente a sus síntomas, ¿de qué manera lo logra? Disminuyendo los movimientos y secreciones a nivel intestinal, reduciendo asi las deposiciones o evacuaciones liquidas. Por lo general, y para evitar la deshidratación que frecuentemente acompaña a la diarrea, se recomienda complementar el tratamiento de loperamida con formulas de rehidratación oral (sueros), sobre todo si la diarrea se presenta en niños, adultos mayores o personas que presentan otra enfermedad o patología adicional. Asi que ya sabes para qué sirve la loperamida medicamento.

Otros aspectos a considerar durante la administración de este medicamento es que, debe evitarse su uso si la diarrea es acompañada por fiebre, rastros de sangre en las evacuaciones o si es causada por antibióticos, en estos casos, lo ideal es consultar al médico, ya que se trata de un efecto adverso o secundario del mismo, y no una diarrea en sí misma. En casos de embarazo, adultos mayores, o tratamientos con otros medicamentos, debe hacérselo saber al especialista.

En sus presentaciones comerciales, la loperamida puede encontrar bajos diversos nombres, según el país desde el cual se encuentre y el laboratorio farmacéutico que le patente siendo los más comunes: loperam, lopex, imodium, lomotil, antilax. Y su formulación puede administrarse en formato de pastilla o jarabe.

¿Existe y para qué sirve la loperamida 2 mg?

Por lo general, la administración de este medicamento depende de las indicaciones del médico tratante o farmacéutico, no obstante la dos más común es la de 4 mg en el caso de adultos, dos veces al día, y ¿para qué sirve la loperamida 2 mg? Es la dosis recomendada para cuadros diarreicos en niños mayores de 5 años y adolescentes. En infantes menores a 5 años de edad, la dosis debe ser la indicada por su pediatra en razón de su edad, peso, historia clínica y las características de la diarrea que presente.

Para qué sirve la Loperamida medicamento

Y ¿para qué sirve la loperamida clorhidrato?

Al respecto, es comprensible que al ir a la farmacia a buscar la loperamida, y  te encuentres con que tenga adicionado el término clorhidrato, te asalte la duda de ¿Para qué sirve la loperamida clorhidrato? Pero debes saber que realmente, es exactamente la misma formulación, el clorhidrato cumple la función de “sedar” o apaciguar los movimientos intestinales que causan la evacuación. Del resto, no existe otro aspecto destacable o que te debería causar suspicacia.

Ahora veamos para qué sirve la pastilla loperamida

El hecho de que un medicamento se presente en forma de comprimidos, grageas, capsulas, tiene su razón de ser, desde la facilidad para ser consumido, disuelto por el organismo hasta la forma de absorción del mismo. Asi que en el caso de para qué sirve la pastilla loperamida, en inicios, la razón de que se presente en dicha forma, se debe a que la pastilla, contiene la cantidad exacta de su principio activo en cada dosis, pero además, que su composición permite, que se mantenga firma antes de consumirse, pero una vez que es tragada, comienza a disolverse en forma de polvo, gracias a la acción de los jugos gástricos, con lo cual, su efecto dentro del intestino se logra de manera más rápida y efectiva. Además, la pastilla loperamida se utiliza para tratar los cuadros diarreicos en adultos y personas que demuestren capacidad para tragar pastillas o masticarlas (hay algunas asi) sin detrimento de sus condiciones físicas y de salud.

Como habrás podido evidenciar, al analizar para qué sirve la loperamida y como se toma, se trata de un medicamento que ejerce sus acción dentro del estomago principalmente, asi que otros usos del mismo, deben evitarse, por ello recomendamos evitar la automedicación.

¿Qué es la loperamida?

Este fármaco, es descrito como un opioide, aunque antes se le conocía como narcótico,  es decir, se trata de una modalidad de analgésico, que generalmente se receta para malestares intestinales que pueden ser de moderados a severos. Pese a que se asemejan a los opiáceos (derivados del opio), no se elaboran a partir del mismo. Más bien se trata de un tipo de alcaloide derivado de tipo semisintético de la piperidina, que es un compuesto orgánico que se extrae por lo general de la pimienta negra. Aunque se trata de un medicamento usado para calmar dolores estomacales, su uso siempre debe ir acompañado de supervisión médica, sobre todo ahora que existe una tendencia cada vez más extendida de usarle con fines recreativos, bajo la falsa creencia que por ser un opioide, puede de alguna manera estimular el sistema nervioso central. No obstante, como hemos visto aquí, la loperamida, al no inhibir el dolor, no es capaz de producir sedación o euforia, pero si es posible que cause incluso la muerte si se abusa del mismo o se utiliza en combinación con otros medicamentos.

La entrada Para qué sirve la Loperamida aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-loperamida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario