sábado, 8 de abril de 2017

Para qué sirve la Atropina

La naturaleza, ofrece a través de su diversa y rica variedad de plantas materia prima para crear compuestos capaces de mejorar la calidad de vida de las personas y tratar enfermedades de formas poco nocivas para el organismo, siempre y cuando claro, se consideren las dosis adecuadas. En el caso de la medicina tradicional, aun cuando existen tratamientos con formulas químicas diseñadas y creadas en laboratorios, es decir sintetizadas de manera artificial, son muchos los medicamentos creados a base de extractos naturales de plantas. Un ejemplo claro de ello, lo constituye la atropina, que se extrae de la Belladona y otras plantas de la familia Solanaceae, de donde destacan las llamadas “Trompetas de ángel”. Ahora bien, más importante que conocer de donde proviene es saber para qué sirve la Atropina, desde su concepción farmacológica.

Para qué sirve la Atropina En este sentido, se debe destacar que se trata de un anticolinérgico, es decir que busca  disminuir o desaparecer los efectos causados por la acetilcolina(responsable de impulsos nerviosos) dentro del sistema nervioso central y periférico.se trata pues de un alcaloide con múltiples usos en el área medica.

Asi que es un poco extenso explicar  para qué sirve el medicamento Atropina. No obstante en aras de suministrar la información mas clara y precisa posible, trataré de mencionar aquí, los principales usos que se le consideran a la atropina como favorecedores. Por ejemplo, se sabe de su efectividad en el área perioperatoria (pre-intra y post operatorio), para tratar aquellos reflejos que median la bradicardia, o lo que es igual, que causan un descenso en la frecuencia cardiaca hasta 60 latidos por minutos. Y además se combinan con otras drogas anticolinérgicas.

Pero existen otros usos que se le dan a la atropina y que merecen conocerse. Tales como, estimular el sistema nerviosos central y posteriormente deprimirlo, tiene asi mismo efectos antiespasmódicos en el musculo liso, reduce secreciones (salivales, bronquiales y de transpiración). Es capaz de deprimir el vago, (10º nervio cerebral). En otros casos también se medica con atropina, por ejemplo ante la existencia del síndrome de intestino irritable, en espasmos biliares, cólicos de uretra y riñones, para tratamientos de radiografía gastrointestinal, tratar arritmias cardiacas.

Existen asi mismo, ciertas utilidades menos conocida todavía, como que se usa en intoxicaciones por inhibidores de colinesterasa y organofosforados (frecuente por plaguicidas), disminuyendo asi las muertes por asfixia que pudiesen causar.

Ahora, es buen momento para especificar un poco con respecto a las posibles presentaciones de la atropina y sus usos más destacados según cada caso.

Para qué sirve la Atropina sulfato

Para qué sirve el medicamento Atropina

Generalmente, comercializada en forma de solución inyectable de modo intravenoso e intramuscular (I.V- I.M) aunque también existe en forma de capsulas o tabletas, se prescribe para tratar los ya mencionados espasmos gastrointestinales, como anestesia preoperatoria (aunque la escopolamina es más efectiva para estos casos) y en casos de intoxicaciones por hongos o intoxicaciones por inhibidores de colinesterasa y organofosforados. Además, ¿quieres saber para qué sirve la Atropina sulfato? Para ayudar en tratamientos combinados con neostigmina o piridostigmina, revertir bloqueo neuromuscular no despolarizante, es decir, frenar la acción anestésica posterior a una operación quirúrgica.

Para qué sirve la Atropina inyectable en la milicia

Tal vez no lo sepas, e incluso te resulte algo extraño este encabezado y aún en tu mente ronde la pregunta ¿para qué sirve la Atropina inyectable? Si es asi, quisiera comentarte, que en el mundo actual, donde lamentablemente son cada vez más frecuentes los ataques de tipo biológico o químico, la atropina en combinación con pralidoxima(2-PAM) se utiliza bajo la forma de antídoto para tratar la exposición a dichas armas químicas que sobre todo atentan al sistema nervioso humano. En el ejército americano, esta inyección, forma parte del equipamiento de las tropas que luchan en países en situaciones bélicas, sobre todo donde se sabe o sospecha de la existencia de armas de destrucción masiva.

Para qué sirve la Atropina oftálmica

Una forma comercial que es posible conseguir en las cadenas de farmacia de la atropina es la que se utiliza para el tratamiento visual. Entonces veamos para qué sirve la Atropina oftálmica, pues estos conocimientos nunca está demás manejarlos y repasarlos, se trate de que se lo haya prescrito su médico de cabecera o simplemente porque te asalte la duda y quieras ampliar tus conocimientos de cultura general.

Entonces veamos que tenemos al respecto, pues como te comentaba al inicio de este post, los usos que se le dan a este anticolinérgico son extensos y variados, por lo cual hay que seleccionar la información más destacada y significativa al respecto. La solución oftálmica de atropina, se usa previo a la realización de exámenes visuales, para dilatar la pupila (expandir) permitiendo asi visualizarle mejor. Pero además, se utiliza para aliviar el dolor que genera la hinchazón e inflamación ocular. Para casos de iritis, iridociclitis, procesos ulcerosos de cornea, y para casos de postoperatorio en donde ocurra la extracción externa o intracapsular del cristalino.  Algo a destacar, es que la atropina oftálmica es posible encontrarse en forma de solución liquida pero también en formato de ungüento.

No quisiera finalizar este post, sin comentarte los últimos estudios que se han realizado en relación a otros beneficios del uso de la atropina sobre todo en el aparato respiratorio y a nivel urológico. En el primero de los casos, pese a no ser broncodilatador, al relajar la musculatura lisa, evita la broncoconstriccion es decir, la reducción de las vías aéreas, con lo cual se dificulta el paso del aire. Sin embargo, la atropina está contraindicada para pacientes con asma y EPOC, pues disminuye las secreciones mucosas agravando el cuadro. Y a nivel urológico, relaja el musculo detrusor de la vejiga, con lo cual tiene lugar la retención urinaria, que puede resultar una opción viable en casos de incontinencias urinarias. Además, al estimular la relación muscular de pelvis renal y uréteres, se usa para tratar espasmos urinarios y para dilatar dicha vía en caso de realizarse pruebas urinarias.

Pese a todos los variados efectos y usos que posee la atropina, si se quiere evitar que sus efectos adversos provoquen estragos en el cuerpo, se debe evitar la automedicación.

La entrada Para qué sirve la Atropina aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-atropina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario