viernes, 21 de abril de 2017

Para qué sirve la hidrocortisona

Este corticoide podría decirse que es “de amplio espectro”, aunque esta frase se aplica más al caso de los antibióticos. Pero es que las aplicaciones o usos que se le dan a la hidrocortisona, realmente son muy variados y abarca un cuadro de enfermedades diversas. Por ello, no está demás conocer en términos generales para qué sirve la hidrocortisona, aun cuando posteriormente, se especifique de manera puntual sobre algunas de sus presentaciones comerciales más conocidas.

para qué sirve la hidrocortisona En este sentido, la hidrocortisona se prescribe para tratar inflamaciones corporales, reacciones alérgicas (e incluso prevenirlas); afecciones pulmonares, cutáneas y autoinmunes, para el cáncer y sus síntomas, y como reemplazo de esteroides en el caso de afecciones con insuficiencia en la glándula adrenal.

Como habrás podido notar, pese a que pareciera que su administración es para casos puntuales, lo cierto es que cada aspecto posee niveles de complejidad o subniveles entre los cuales son muchas más las patologías y afecciones a tratar. Es por ello, que ya es momento de hablar de manera específica de sus usos médicos más destacados.

Iniciemos descubriendo para qué sirve la hidrocortisona en crema

En el caso de administración local o tópica, la hidrocortisona se muestra bajo el formato de crema de baja potencia (0,5 al 1%) y venta libre para tratar afecciones cutáneas externas. En este sentido, se sabe para qué sirve la hidrocortisona en crema. Y es que se puede usar para tratar y prevenir irritaciones de la piel, reacciones alérgicas por picaduras de insectos, contacto con sustancias u objetos reactivos (causan alergias), dermatitis, psoriasis, picazón en el ano e incluso para tratar la irritación del cuero cabelludo, por lo cual puede utilizarse para casos de caspa por resequedad.

para qué sirve la hidrocortisona en crema

Pues bien, ya que sabes para qué sirve la crema de hidrocortisona, es bueno seguir explorando otros usos de este corticoide. Ya que por ejemplo, ¿sabes para qué sirve la hidrocortisona en gotas? ¿No? Pues debo aclarar en principio, que al hablar de gotas no me refiero a la presentación de la mayoría de los medicamentos para ser administrado en pediatría. Este no es el caso. Hago referencia a las gotas que son aplicadas en ojos, oídos y nariz.

Es asi, como a nivel oftálmico, la hidrocortisona se utiliza para tratar inflamaciones oculares no asociadas a infecciones localizadas. En relación a la hidrocortisona nasal, se usa para atacar las inflamaciones en este órgano, por lo general se presenta asociado a algún antibiótico, atacando asi la infección causante de la inflamación). Y en el caso de las gotas nasales, en ocasiones es la misma que las gotas para el conducto auditivo, y se utilizan para tratar básicamente la rinitis.

Ahora bien, la hidrocortisona también puede administrarse de forma parenteral para atacar las afecciones desde el interior del organismo, veamos en cuales casos.

Para qué sirve la hidrocortisona inyectable o de tipo parenteral.

En casos agravados o complicados de asma, lo más recomendable es administrar la hidrocortisona de forma inyectable, asi de igual forma sucede ante un Shock anafiláctico, en patologías de insuficiencia renal aguda, para tratar el rechazo en trasplante de órganos, ante la vasculitis, bursitis, artritis reumatoide y coma hipotiroideo, además de la inflamación de la membrana que reviste al tendón (tenosinovitis). Pero, más allá de todo lo anteriormente mencionado, es bueno saber para qué sirve la hidrocortisona inyectable en otras patologías.

En el cáncer, la hidrocortisona aparece como fármaco adicional, bien sea para tratar estimular el apetito en los pacientes, o para atacar los síntomas asociados a la quimioterapia, como por ejemplo nauseas y vómitos.

Y ¿Para qué sirve la hidrocortisona en pomada?

En párrafos anteriores, hablábamos de la hidrocortisona en crema y su uso externo y de venta libre, ahora bien ¿en qué se diferencia de la pomada? O mejor dicho ¿Para qué sirve la hidrocortisona en pomada? Pues, que en este caso, su uso es bajo recomendación médica y para tratar inflamaciones internas, como por ejemplo para la colitis ulcerosa, proctitis, hemorroides y otros problemas rectales.

¿Qué es la hidrocortisona?

Es un corticosteroide no fluorado de duración limitada y acción mineralocorticoide de mediano nivel. ¿Qué significa lo anteriormente expresado? Pues que se trata de un fármaco perteneciente a la familia de los esteroides, es decir, similar a las hormonas que producen las glándulas suprarrenales, y que actúa en los procesos inflamatorios, incidiendo además en el sistema inmune, reduciendo los niveles de estrés. Con  capacidad para incrementar la cantidad de minerales en líquidos extracelulares.

La entrada Para qué sirve la hidrocortisona aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-hidrocortisona/

No hay comentarios:

Publicar un comentario