viernes, 21 de abril de 2017

Para qué sirve la nistatina

Corría la década de los 40’, cuando dos científicas, Rachel Fuller Brown y Elizabeth Lee Hazen (química y microbióloga respectivamente), descubrían una de los más grandes hallazgos para la medicina, que aun al día de hoy sigue siendo valioso. ¿Qué hicieron? Inventaron la Nistatina, el primer medicamento capaz de atacar las infecciones provocadas por hongos. Hoy además de seguir en uso, forma la base para nuevos fármacos orientados a eliminar hongos en boca, intestino, piel y vagina principalmente. Entonces, ¿Para qué sirve la nistatina?

para qué sirve la nistatina en óvulos Destacando, que la Nistatina es absorbida pobremente por la piel, y asimilada de mala manera por el intestino, en su esencia, el principal uso que tiene(si no se adiciona otro fármaco), es el de tratar las infecciones de tipo candidiasis, es decir aquellos que tienen lugar por el hongo Candida albicans. No obstante, dichas infecciones pueden ser atacadas en boca, garganta, esófago, estomago, intestino, vulvovaginal y cutánea.

Además, se sabe que es efectiva en el tratamiento preventivo en personas diabéticas, inmunodeprimidas, que siguen tratamiento con corticoides o antibióticos, para evitar infecciones oportunistas por hongos. Asi mismo, la nistatina es efectiva para atacar levaduras del tipo Cryptococcus.

La Nistatina, en su presentación comercial, es posible conseguirla en forma de óvulos y crema vaginal, ungüento, crema y polvo para uso corporal, y en tabletas y suspensión para su administración oral. Será el médico tratante o el farmaceuta, el especialista idóneo para asesorar respecto a la forma más adecuada de uso, según la infección que se desee atacar, o el lugar en el cual se encuentra. De nuestra parte, sólo podemos mostrar los usos más conocidos para cada presentación, a modo informativo.

Empecemos por responder para qué sirve la nistatina en óvulos

La candidiasis, en el área vulvovaginal, provoca picazón, ardor al orinar, generalmente es causada por un desbalance del PH del área, y como es causada por el hongo Candida, el tratamiento más recomendado para enfrentarle es la Nistatina bien en forma de óvulos o crema vaginal. En este sentido, ¿Para qué sirve la nistatina en óvulos? Y además ¿Para qué sirve la nistatina en crema? Ambas presentaciones se utilizan para tratar de forma especifica el hongo presente en el área vaginal, sólo que en el caso de los óvulos, se introducen al interior de la vagina y la crema igualmente, pero además se recomienda para tratar la Balanitis candidásica, infección que afecta al hombre, afectando el glande, prepucio y pene.

para qué sirve la nistatina en óvulos

En contraste, como mencionaba en párrafos anteriores, existe otra crema (en adelante ungüento), y polvo que tiene un uso más tópico. Entonces, veamos ahora para qué sirve la nistatina ungüento. Utilizado para tratar infecciones de la piel, por lo general debe aplicarse dos veces al día durante dos semanas, y luego de desaparecer los síntomas clínicos de la enfermedad, continuar el tratamiento por 48 horas adicionales. En todo caso, el médico decidirá el tiempo recomendable de uso, considerando el grado de infección que se padezca. El ungüento de nistatina también se utiliza para tratar la dermatitis en bebés, siempre y cuando sea prescrita por el pediatra.

En el caso de la administración oral ¿para qué sirve la nistatina suspensión?

La administración oral, es la forma más indicada para tratar las infecciones fúngicas que afectan el tracto digestivo y orofaringeo, en este sentido si te preguntas ¿Para qué sirve la nistatina suspensión? Es mi deber responderte que sirve para hacer frente a las infecciones bucales. Para ello, al tomar la dosis indicada, procura antes de tragarla, mantenerla el tiempo que puedas en la boca, para potenciar sus efectos.

Y entonces ¿Para qué sirve la nistatina en jarabe?

Para tratar las infecciones que aparecen en el intestino y estomago. En este caso no es necesario seguir el procedimiento anterior, solo tome la medida recomendada. Con esto, ya sabes lo básico respecto a para qué sirve la nistatina en jarabe. Ante cualquier duda adicional, consulta a tu medico o farmaceuta de confianza.

¿Qué es la nistatina?

La nistatina, forma parte del grupo de fármacos denominados antifúngicos, es decir, utilizados para tratar infecciones que tienen al hongo y/o levadura como agente patógeno. Se sabe que su absorción digestiva es mala, por lo cual son pocas las veces que se recomienda en forma oral, siendo más común el uso tópico. No obstante, aun de esta forma, debido a su difícil o poca capacidad de penetrar la piel, su uso es restrictivo a ciertos hongos, pese a que en laboratorios ha demostrado efectividad en muchos otros.

La entrada Para qué sirve la nistatina aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-nistatina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario