lunes, 17 de abril de 2017

Para qué sirve la domperidona

Las nauseas y vómitos, pueden tener variados orígenes, y considerando éstos, existen medicamentos destinados a atacar o prevenir dichas situaciones, son los llamados antieméticos. Ahora bien, ya que estos síntomas pueden provenir por motivos diversos o por otras enfermedades, debe ser el médico quien evalúe el fármaco que más se adecua a la situación a atacar. Lo que sí puedo comentarte, es que entre este grupo de antieméticos, destaca la domperidona, como uno de los más usados pero también rodeado de polémicas. Asi que veamos entonces para qué sirve la domperidona y en qué se sustentan las polémicas que genera.

Para qué sirve la domperidona Ya sabiendo que se usa para las nauseas y vómitos, es bueno tener en claro, que estos son síntomas de otras enfermedades o patologías, por lo cual, la domperidona no ataca la raíz del problema, sino los síntomas visibles del mismo. Síntomas, que pueden aparecer motivados a cinetosis (mareos viajeros) o por problemas gastrointestinales.

En este sentido, la domperidona también se recomienda para atender cuadros de reflujo esofágico, regurgitación, malestar abdominal y pesadez estomacal después de comer. Además, en casos de vómitos asociados a tratamientos de quimioterapia, también son recomendables.

Con respecto a la dosificación, ¿Para qué sirve la domperidona de 10 mg?

La composición de 10 mg de domperidona, se reserva para la administración del fármaco por vía oral, específicamente a través de pastillas o capsulas, por lo cual su uso se recomienda para adultos, con capacidades físicas y motoras para consumirle. Ahora bien, ¿para qué sirve la domperidona de 10 mg? La administración de pastillas de domperidona, se prescribe para tratar las nauseas y vómitos de cualquier índole de las ya mencionadas, incluyendo la quimioterapia. Además, en aquellos casos, donde la dosificación inicial fue alta, se puede continuar el tratamiento posterior considerando 10 mg.

Para qué sirve la domperidona de 10 mg

Y entonces ¿Para qué sirve la domperidona en gotas?

Al intentar dar respuesta a esta interrogante, podemos también responder la referente a para qué sirve la domperidona de 1 mg, y es que la solución en gotas de domperidona, se consigue bajo esta dosificación, y es la recomendada para niños menores de 5 años. No obstante, en estos casos, mayor que en otros, la automedicación está contraindicada, y es que la domperidona en niños de escasas edades se encuentra restringido a la menor cantidad posible, a raíz de los hallazgos que lo asocian con arritmias y en este segmento poblacional incluso con muertes súbitas de origen cardiaco. As mismo, muchos son los doctores, que aseguran que su efectividad para tratar vómitos y nauseas en bebés es escasa.  Asi que ya sabes para qué sirve la domperidona en gotas. Espero que le des el uso adecuado al mismo, de manera responsable.

Ahora bien, y ¿Para qué sirve la domperidona en bebes?

Además, de los usos ya mencionados, existe una razón para administrar domperidona en bebés, y es para tratar la Gastroparesia, esto es cuando el estomago tarda más de lo necesario en vaciar su contenido. Existe entre pediatras, la posibilidad además, de recomendarle en casos de cólicos y llantos por reflujo, no obstante como te mencionaba anteriormente, sus beneficios en estos casos son escasos.

Sabiendo ya para qué sirve la domperidona en bebes, no está demás descubrir también para qué sirve la domperidona en jarabe. Y es que más allá de ser la forma de administración más idónea para niños en edades comprendidas entre los 5 y 12 años. También es la que más se recomienda (solo por consideración médica) para tratar las nauseas matutinas del embarazo y estimular la producción de leche materna en aquellas mujeres con dificultad para ello.

¿Qué es la domperidona?

Se trata de un medicamento de tipo antiemético, es decir que se usa para prevenir las nauseas y vómitos. También se le asocia con otros beneficios, como por ejemplo que estimula la producción de leche materna en mujeres lactantes, no obstante, para este uso debe considerarse el visto bueno y la vigilancia médica. Ya que este medicamento está asociado con la aparición de arritmias cardiacas, e incluso en el año 2014 la Agencia Europea del Medicamento, sugirió restringir su uso, que ya en Estados Unidos está prohibido. Por ello, apelando al sentido común, lo más adecuado es que sea el médico tratante quien en base a la relación riesgos/beneficios, evalúe si es adecuado o no, la administración del medicamento. Evita la automedicación.

La entrada Para qué sirve la domperidona aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-domperidona/

No hay comentarios:

Publicar un comentario