lunes, 3 de abril de 2017

Para qué sirve el ajonjolí

Conocido también como semillas de sésamo, el ajonjolí es una planta que aunque de orígenes difusos, se sabe que es usado desde épocas antiguas, y es que en el antiguo Egipto y Grecia, ya se sabía y aprovechaban sus potencialidades como medicina natural y por supuesto para el área gastronómica. En este sentido, resulta interesante conocer un poco para qué sirve el ajonjolí. en sus variantes coloridas son conocidas las semillas blancas, negras y las marrones claro, desde sus inicios se usaban para saborizar panes, dulces sobre todo en marruecos, condimentar ensaladas y como base para muchas salsas.

Y su uso es tan provechoso que puede utilizarse de forma cruda o cocinada. ¿Sabes para qué sirve el ajonjolí tostado? Luego de ser tostado y molido, es posible darle infinidades de usos, pero en el plano de la cocina, si se combina con sal marina, se convierte en el famoso condimento japonés Gomasio, y al triturarse se trasforma en pasta de sésamo o Tahini. Ahora bien, entre todos estos usos culinarios, resulta importante destacar que posee otros atributos, veamos de qué se trata.

para qué sirve el ajonjolí

Lee esto si quieres saber para qué es bueno el ajonjolí

Son tantos los autoproclamados beneficios de las semillas de sésamo, que a la fecha se han hecho numerosos estudios que sustentan dichas bondades. Por ejemplo, se sabe que tiene las virtudes “afrodisiacas” que los antiguos le confirieron, pues es capaz de estimular el deseo sexual, y en el caso de los hombres previene la disfunción eréctil, la eyaculación precoz a la vez que fortalece los espermatozoides, con lo cual es recomendable usarle en tratamientos de fertilidad. Además de todo esto, ¿ para qué es bueno el ajonjolí? para restablecer la energía y vitalidad del cuerpo en general, las semillas de sésamo, son tan ricas en minerales que potenciar el descanso no sólo físico sino también mental que requieren las personas expuestas a trabajos con gran exigencias, pero además se recomienda en niños, embarazadas, deportistas e incluso lactantes.

Y como dato adicional quiero comentarte para qué sirve el ajonjolí crudo, y es que si trituras unas cuantas semillas, hasta convertirlas en polvo y consumes una cucharada diaria por lo menos, te ayudará a la pérdida de peso, claro no se trata de una solución milagrosa, sino que debe ser combinada con una dieta sana y equilibrada y una mínima dosis de ejercicios.

Pero las propiedades virtuosas del ajonjolí no culminan aquí, y es que se sabe que es efectivo para estimular los procesos mentales, previniendo asi los procesos degenerativos de los mismos, tales como Alzheimer, Parkinson y pérdida de memoria. Existen también muchos más indicadores para responder con precisión para qué sirve el ajonjolí en la salud.  Por ejemplo, gracias a su alto contenido de minerales, es excelente para personas con dietas veganas que necesitan obtener nutrientes de alimentos cultivados. Pero además, actúa disminuyendo el llamado “colesterol malo”, regulando la presión arterial, y favoreciendo la irrigación sanguínea, con lo cual contribuye en la prevención de infartos, trombosis, y anemias ferropénica. Pero si esto ya es maravilloso, imagínate lo que significa que esté comprobado por diversos estudios, que estas pequeñas semillas, son efectivas en la prevención del cáncer, ¿de qué manera? Todos sus nutrientes actúan inhibiendo la formación de células cancerígenas.

El hígado, los huesos y el páncreas y riñones también resultan beneficiados de todas las bondades del ajonjolí, y es que sus propiedades diuréticas, mantienen al organismo libre de toxicas, grasas, cálculos renales e incluso de radicales libres. Pero el ajonjolí posee además otros beneficios que se acercan más a lo estético y físico, que también son destacados. Pero en esto casos, su uso se evidencia mayoritariamente en forma de extracto. Vemos entonces, que tiene para ofrecerle a nuestra apariencia.

para qué sirve el ajonjolí tostado

Conozcamos para qué sirve el aceite de ajonjolí en cosmética

Ya sabemos que el ajonjolí es una magnifica fuente de antioxidantes que ayudan en la lucha contra radicales libres, pero también gracias a la vitamina E que posee, también resulta beneficioso en el mantenimiento de piel, uñas y cabello. Asi que si te preguntas para qué sirve el aceite de ajonjolí, te agradará saber que aparte de ser usado como una forma alterna para cocinar alimentos de manera sana y con menos grasas saturadas, se trata de la manera más común de obtener los benéficos del ajonjolí para nuestro cuerpo. Asi por ejemplo, en el caso del cabello, se sabe que usado en masajes capilares, previene la calvicie, estimulando el crecimiento del cabello, sano, fuerte y brillante. En la piel, es excelente para prevenir las arrugas, estrías, tratar manchas, quemaduras solares, y usado en el área de los ojos provee de un descanso y la disminución de las ojeras. Las uñas también se ven estimuladas para crecer fuertes y sanas. Y si lo que te molestan son los dolores musculares, calambres y similares, un buen masaje con este aceite puede ser la solución para dichas dolencias.

Asi mismo, gracias a sus virtudes antisépticas y antimicóticas, se utiliza para tratar hongos en la piel, herpes en la boca y mantener las encías sanas, amén de asegurar el aliento fresco. Todas estas virtudes, se potencian si además de colocarlo externamente, también se consume, sobre todo al amanecer.

En las mañanas, ¿para qué sirve el ajonjolí en ayunas?

Primeramente, es importante aclarar que el ajonjolí mas recomendado para ser consumido es el natural, es decir que no ha pasado por procesos químicos para liberarlo de sus impurezas, como sucede casi con todos los de tipo comercial, por ello es mejor que optes por el de apariencia fea y sucia. Bastará con dejarlo en remojo durante la noche, a la mañana lavarlo y limpiarlo y ya estará listo para aprovechar sus beneficios. Aclarado este punto, veamos entonces para qué sirve el ajonjolí en ayunas. En inicios, es la forma más recomendada para consumirle, ya que mientras menos cocido se encuentre, sus propiedades y nutrientes se conservan mejor, pero además, si deseas usarlo como suave laxante diurético y para perder peso, triturar y consumir las semillas crudas es la solución.

La entrada Para qué sirve el ajonjolí aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-el-ajonjoli/

No hay comentarios:

Publicar un comentario