lunes, 3 de abril de 2017

Para qué sirve el hinojo

Esta planta, aunque originaria de las costas del Mediterráneo se ha expandido casi de forma silvestre hacia otras regiones de Asia, Europa y Norte América. Forma parte de la misma familia que agrupa al cilantro, eneldo, perejil, apio y anís, e incluso hay quienes consideran que es de apariencia semejante al apio aunque de sabor más bien cercano al anís. A la pregunta de ¿ para qué sirve el hinojo? Las respuestas más rápidas y generales se orientaran a relacionarle en el mundo gastronómico, dado que todas sus partes son comestibles, asi que por ejemplo se le conoce como base de la famosa salsa italiana, para ensaladas, e incluso para platos dulces.

para qué sirve el hinojo

Ahora bien, en el caso de su uso para temas de salud son múltiples sus aplicaciones terapéuticas, sería recomendable iniciar por conocer para qué sirve el hinojo en infusión, dado que por lo general es la forma más frecuente en la que se opta por extraer y aprovechar los nutrientes y beneficios de numerosas plantas, entre ellas por supuesto el hinojo.

Empecemos por descubrir ¿para qué sirve el té de hinojo?

Principalmente el hinojo consumido a través de te genera un efecto diurético, con lo cual además ofrece beneficios y alivio en el caso de enfermedades digestivas, cardiacas y reumáticas. Se sabe que alivia la sensación de llenura y flatulencias, reduce el colesterol en la sangre, previniendo entonces los riesgos a quedar expuestos a infartos, trombosis, y enfermedades coronarias. Y existen otras verdades que debes conocer acerca de para qué sirve el té de hinojo.

Otra utilidad que tiene el té de hinojo es de servir para compresas y colirios que relajen la visión cansada y prevengan el glaucoma, para lo cual se recomienda alternar su uso con la toma del té. Y por si esto fuera poco, se sabe de sus efectos estimulantes y combativos en el caso de impotencia masculina. Pero no sólo los hombres, se ven beneficiados al consumir hinojo, pues las mujeres también obtienes parte de sus múltiples bondades.

¿En serio? Y ¿para qué sirve el hinojo en la mujer?

Principalmente, se le conoce su efecto antiinflamatorio que resulta muy favorable para la mujer que padece malestares menstruales. No obstante, asi mismo posee propiedades emenagogos, es decir, que gracias a que posee estrógenos, estimula la aparición y por ende regulación de los ciclos menstruales, ayudando de esta forma a las mujeres con problemas de menstruaciones irregulares. Pero esto no es todo, ¿sabes además para qué sirve el hinojo en la mujer?

para qué sirve el hinojo en infusión

Para estimular la secreción de leche materna en caso de mujeres que estén lactando, dadas sus propiedades galactógenas, e incluso hay quienes aseguran que facilita el momento del parto, sin embargo, este aspecto debe ser supervisado por especialistas en el tema, ya que se sabe que entre las pocas contraindicaciones de uso de esta planta, se alerta a que debe evitarse en caso de mujeres embarazadas, pudiendo causar toxicidad e incluso alergias no deseadas. Otro uso, menos conocido aunque no respaldado por estudios científicos, es el de usarlo para aumentar el tamaño de los senos (en mujeres no embarazadas), sin embargo su eficacia en este sentido sigue estando en duda. Lo que sí es cierto, es que para otras dolencias y padecimientos si es efectivo.

¿Para qué sirve el hinojo como planta medicinal entonces?

Las bondades que el hinojo es capaz de ofrecer para garantizar o recuperar la salud de nuestro organismo, son numerosas, por ello no resulta tarea sencilla dar respuesta a la interrogante de ¿para qué sirve el hinojo como planta medicinal? Hacerlo requiere de un poco mas de precisión y selección de atributos según el área para la cual sea utilizado.

Es asi como se sabe que el hinojo actúa positivamente en el tracto digestivo, asegurando no sólo una buena digestión, sino también evitando los cólicos, flatulencias, y los llamados nervios en la boca del estomago, además debes saber que durante siglos se usaba para bajar de peso, gracias que el consumirlo otorga una sensación de llenura. En el caso del aparato respiratorio, ¿sabes para que sirve el hinojo seco? Para calmar la tos, como expectorante bronquial, y ayuda en el tratamiento de enfermedades como bronquitis, asma. Pero además a nivel de hígado y riñones, es un excelente depurativo de dichas vías, evitando entonces la acumulación de grasas y cálculos.

En el caso del sistema cardiovascular, ¿podrás creer para qué sirve el agua de hinojo? Actúa protegiendo al corazón, arterias y venas, en la irrigación sanguínea, pero también manteniendo a raya el colesterol malo, conservando en niveles adecuados la tensión arterial y previniendo la hipertensión.

Pero existen otros usos que quizás desconozcas del hinojo, y es que gracias a sus propiedades antibacteriales, es efectivo para tratar infecciones, y afecciones de la boca como gingivitis, mal aliento, además de parásitos intestinales.

Antes de culminar este post informativo, quisiera responder una última interrogante al respecto y es ¿ para qué sirve el hinojo en los bebés ? En estos casos, se menciona que darles un poco de agua de hinojo es aconsejable para tratar condiciones de cólicos molestos sobre todo los causados por problemas en el amamantamiento. No obstante, para darle este uso, siempre es recomendable contar con el visto bueno de un especialista, ya que puede causar efectos no deseados.

Para el resto de los mortales, llegó el momento de comer más hinojo.

La entrada Para qué sirve el hinojo aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-el-hinojo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario