lunes, 10 de abril de 2017

Para qué sirve la Doxiciclina

En esta ocasión, se tratará un antibiótico de uso común pero no por eso de efectividad baja, muy por el contrario, sigue tan vigente que cada día, son más los estudios que relativos a su aplicabilidad se realizan y salen a la luz. Aunque más adelante, comentaré respecto a los más actuales y significativos, por ahora me gustaría que la atención se enfocara hacia los usos tradicionales de la Doxiciclina, y para ello, es básico iniciar conociendo para qué sirve la Doxiciclina.

Para qué sirve la Doxiciclina Al tratar las infecciones que tienen como causante a las bacterias, la Doxiciclina se prescribe para tratar las que ocurren en el sistema respiratorio, tales como las neumonías, bronquitis, otitis media, sinusitis, faringitis, pero también otras infecciones que aparecen en distintas aéreas del cuerpo, u órganos a nivel interno. Asi, se tiene que se prescribe para tratar la ornitosis (causada por aves), fiebre manchada de las montañas rocosas, fiebre recurrente por piojos y garrapatas, fiebre tifus, conjuntivitis por inclusión,), tulareima (o fiebre de los conejos), brucelosis (transmitida por el ganado), bartolenosis, enfermedad de Lyme (por garrapatas), tracoma (inflamación de la conjuntiva), infecciones en la uretra, piel, malaria, enfermedades periodontales, uretritis, cervicitis,

En el caso de las Infecciones de transmisión sexual (ITS), como chancroide, clamidiasis, gonorrea y sífilis resulta efectiva como tratamiento paliativo. La Doxiciclina se usa además para tratar Orquiepididimitis aguda (inflamación del epidídimo del testículo), el carbunco (ántrax) y hasta incluso para tratar el acné vulgar y la rosácea.

Ahora bien, como cada caso es particular y especifico, y será el médico tratante o en todo caso el farmaceuta quien decida la administración del tratamiento con Doxiciclina, para lo cual se cuenta con su presentación oral en formato de capsulas y suspensión liquida y en presentación de inyección a nivel intramuscular o intravenoso. As que hablemos al respecto.

Para comenzar: ¿Para qué sirve la Doxiciclina de 100 mg?

Esta presentación, por lo general se consigue en capsulas y suspensión, y su uso se especifica para tratar las infecciones dentro del cuerpo, ya mencionadas con anterioridad. Ahora bien, además de estas ¿para qué sirve la Doxiciclina de 100 mg? Para tratar las infecciones respiratorias, del tracto urinario, enterocolitis,  sífilis, granuloma inguinal, linfogranuloma venéreo, diarrea del viajero y enfermedad pélvica del viajero.

Para qué sirve la Doxiciclina de 100 mg

Para qué sirve la pastilla Doxiciclina

Asi como la Doxiciclina se presenta en forma de inyección, para aquellos pacientes que no pueden seguir un tratamiento oral, bien sea por dificultades físicas, por necesidad de atacar la infección de manera rápida y efectiva o para evitar lesiones gastrointestinales, y existe la modalidad de suspensión o jarabe, para ser administrado en niños e infantes que asi lo ameriten, también existe el formato de pastillas. Y entonces ¿Para qué sirve la pastilla Doxiciclina?, ¿Para qué sirve la Doxiciclina en tabletas? Pues, para aplicar tratamientos iniciales, o secundarios en pacientes que no tengan dificultades en el proceso de deglución de la pastilla, y que deban cumplir con la prescripción médica desde su hogar. También es posible conseguirle en formato de capsulas. Por cierto, sabes ¿Para qué sirve la Doxiciclina capsulas? Siendo igual un antibiótico, su uso no varía, es decir igual es administrado para tratar las infecciones. Lo único que varia, es que al ser colocadas en capsulas generalmente gelatinosas, y con el contenido en la parte interna disuelto en forma de polvo, su absorción por el cuerpo es más rápida y hace menos daño a nivel estomacal.

Pues bien, ya sabiendo los usos de la Doxiciclina en humanos, no está demás ahora saber qué utilidad tiene a nivel veterinario, ya que los animales al igual que los humanos padecen enfermedades y como se ha podido evidenciar a través de lo ya descrito hasta el momento, este antibiótico es muy útil para tratar enfermedades que son transmitidas a las personas por intermedio de los animales.

Entonces ¿Para qué sirve la Doxiciclina en perros?

Por supuesto, que apartando las enfermedades anteriormente descritas (y aquellas que son propias de los humanos), ¿Para qué sirve la Doxiciclina en perros? Para tratar casos donde se evidencien infecciones urinarias, tópicas, respiratorias y leptospirosis (tifus del perro). La dosis y forma de administración corresponde al veterinario, en base a la edad, raza y peso del animal y por supuesto, considerando además el grado de infección que presente.

¿Qué es la Doxiciclina?

La Doxiciclina, es una medicina del tipo antibiótico de uso común, que como pudimos ver anteriormente, se utiliza para tratar diversidad de infecciones dentro del organismo. Ahora bien, más allá de lo que puedan decir los prospectos de las diversas marcas comerciales de este medicamento, actualmente son muchos los estudios científicos que han tomado como base de experimentación, la utilización de Doxiciclina en casos diferentes a los ya demostrados, y sus resultados ha comenzado a presentarse durante el año 2017. Por ejemplo, en su edición de febrero la revista Scientific Reports, presentó los resultados de un estudio que concluía que al suministrarse en dosis bajas, este antibiótico puede impedir la evolución del Mal de Parkinson. Otro estudio, con Francia a la cabeza, y con conclusiones presentadas en una Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, celebrada en Seattle también en febrero, fue capaz de demostrar que si se suministra Doxiciclina luego de encuentros sexuales(hombres gays) se podía reducir hasta en un 70% la clamidiasis, y un 73 % la Sífilis.

Finalmente, y quizás el estudio con conclusiones más sorprendentes, dado que no se basa en el poder antibiótico de la Doxiciclina, es uno realizado por la Universidad de Zúrich(Alemania) en conjunto con la del Reino Unido, que fue capaz de encontrar efectividad de este medicamento para tratar e incluso prevenir el estrés postraumático. ¿De qué manera actúa? Se sospecha que bloquea la actividad de las proteínas encargadas a nivel cerebral de procesar los recuerdos, con lo cual se logró reducir la respuesta al miedo hasta en un 60%. Sin duda alguna, aun quedaran muchos estudios para rebatir o respaldar los ya expuestos. No obstante, no deja de ser esperanzadora para el mundo científico la posibilidad de aplicaciones extras de la Doxiciclina.

La entrada Para qué sirve la Doxiciclina aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-doxiciclina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario