jueves, 6 de abril de 2017

Para qué sirve el Bactrim

Bactrim, es el nombre comercial de uno de los antibióticos de mayor relevancia en los últimos tiempos, tanto asi, que forma parte de la lista de los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata pues, de un compuesto de las sustancias Trimetropina y Sulfametoxazol, que en conjunto se denomina Cotrimoxazol, siendo Bactrim su forma comercial más vendida y más antigua (Roche), en el casi medio siglo de comercialización del mismo. Sin embargo, a nivel mundial es posible encontrarle bajo otros nombres: Apo-Trinelax, Cotrimox, Dertrim, Sulfametol y Vanadyl, son sólo algunos de ellos. Pero ¿para qué sirve el Bactrim?

para qué sirve el Bactrim

Analizando sus compuestos base, Trimetropima y Sulfametoxazol, se tiene que por separado, son antibióticos de acción bacteriostática, es decir son capaces de detener la propagación de la bacteria pero no la elimina. Sin embargo, en combinación resultan en una efectiva acción bactericida, es decir matando la bacteria en cuestión. Este medicamento, viene en presentaciones de jarabe o suspensión, comprimidos y compositum.

En el caso de dichas presentaciones ¿para qué sirve el Bactrim suspensión?

En términos generales, el Bactrim se uso para tratar una considerable gama de infecciones, de tal manera que más adelante ahondaremos un poco en ello. Ahora bien, si lo que te interesa es saber la razón de existencia del jarabe, es decir para qué sirve el Bactrim en suspensión, debes saber que al igual que en la mayoría de los medicamentos que actualmente se comercializa, su uso está pensado principalmente para niños que por razones de edad, no pueden recibir el tratamiento en forma de tabletas, pero además, en casos de personas, que tienen dificultades para tragar las pastillas, esta presentación también es la más acertada, toda vez que se previenen una serie de complicaciones. Ya aclarado este punto, podemos retomar, los usos principales del Bactrim.

Entonces, veamos para qué sirve el medicamento Bactrim

Como ya se dijo, tratándose de un antibiótico de amplio espectro, es capaz de atacar diversas infecciones de tipo microbianas y bactericidas, tales como las que se presentan en el tracto respiratorio y auditivo: entre las que destacan bronquitis crónica y la otitis media, en niños. Infecciones en los sistemas urogenitales: del tracto urinario, uretritis gonocócica y cancroides. A nivel digestivo ataca: fiebre tifoidea y paratifoidea, diarrea del viajero causada por E. Coli, cólera y shigellosis. También se recomienda para tratar otras infecciones oportunistas causadas por diversos organismos, entre las cuales se mencionan: osteomielitis aguda y crónica, nocardiosis, toxoplasmosis, blastomicosis Sudamericana, brucelosis, actinomicetoma. Sin embargo, quiero comentarte otros datos respecto a para qué sirve el medicamento Bactrim, que tal vez no conozcas.

Y es que en menor medida, el Bactrim es recomendado para tratar cuadros de forúnculos, meningitis, faringitis, mordeduras de animales y sinusitis. Pero eso no es todo, recientes estudios, han demostrado que este antibiótico es capaz de extender la vida de las personas enfermas de Sida, si se usa en la prevención de la neumonía por Pneumocystis, más conocida por sus siglas en ingles, PCP, para tratar deterioros o deficiencias en el sistema inmunológico del paciente e incluso en casos donde se sabe de la existencia del Sarcoma de Kaposi, que se trata de un tumor de piel, que aparece con mucha frecuencia en los pacientes con infección VIH. Es de resaltar, que para estos fines, es necesario que le expongas a tu médico tratando tu historia clínica, pues es el más indicado para señalarte si es adecuado o no este tratamiento, ya que su efectividad en estos casos, depende de una serie de factores, pero sobre todo debe ser estrictamente supervisada, toda vez, que el prospecto del medicamento no incluye dichos usos, ya que como mencione anteriormente, son de reciente data.

para qué sirve el medicamento Bactrim

¿Para qué sirve la pastilla Bactrim Forte? ¿Tiene otros usos adicionales?

En inicios, es necesario aclarar que, los usos del Bactrim ya se encuentran especificados en párrafos anteriores, por lo cual para responder a la interrogante de para qué sirve la pastilla Bactrim Forte, basta con decir que se trata de una presentación que duplica el contenido de los compuestos de este medicamento. Es decir, en su presentación normal, posee 400 mg de Sulfametoxazol y 80 mg de trimetropima, pero la versión Forte duplica esa composición. Por lo general, el Bactrim Forte se recomienda para cuadros clínicos complicados en los cuales se necesita atacar con mayor agresividad la infección, en estos casos se trata de una dosis cada 12 horas.

Entre dichos padecimientos, se puede mencionar los agravamientos de bronquitis crónica, diarreas por bacterias, cistitis, pielonefritis, prostatitis. Además, existen situaciones en las cuales, se utiliza como medicamento de prevención de infecciones del tracto urinario que son recurrentes y como se mencionaba con anterioridad, en pacientes con VIH para evitar la aparición de neumonía por Pneumocystis.

Hasta los momentos, ya hemos visto para qué sirve el Bactrim, la presentación Forte y para qué sirve el Bactrim jarabe o en suspensión, sin embargo, aun nos queda conocer una composición adicional de este medicamento, me refiero a su versión compuesta. Asi que en este sentido, es bueno saber para qué sirve el Bactrim compuesto o compositum. Recordando que la composición original del Bactrim es una mezcla o unión de trimetropima con Sulfametoxazol, en la versión compuesta, se le incorpora la guaifenesina, que es un antiguo y muy conocido expectorante y fluidificante. ¿Cuál es la razón de esta adición? Crear un medicamento antibiótico, de microbios y bacterias pero exclusivo para las vías respiratorias, con lo cual la guaifenesina otorga mayor poder de acción y por lo tanto mejores resultados en el tratamiento. Atacando no sólo los síntomas de la enfermedad sino también sus causas. Enfermedades que pueden tratarse con est medicamento: abscesos pulmonares, neumonías, bronquitis, bronconeumonías, amigdalitis, faringitis, laringitis, otitis media, laberintitos, sinusitis, traqueobronquitis, y todas aquellas que el médico tratante considere pertinentes. Lo importante, es recordar que ese medicamento debe ser administrado bajo observación médica y en ningún caso se recomienda la automedicación. Pues, dada la composición del Bactrim, puede desencadenar efectos adversos si se usa de manera incorrecta.

La entrada Para qué sirve el Bactrim aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-el-bactrim/

No hay comentarios:

Publicar un comentario