lunes, 3 de abril de 2017

Para qué sirve el tomillo

Tremoncillo, tómelo, timonet, farígola, son sólo algunos de los múltiples nombres con los cuales se le conoce a la especie más común entre las diversa plantas que conforman el género Thymus, me refiero entonces al tomillo. Quien encontrándose emparentado con otras plantas milagrosas como el romero, albahaca, menta, hierbabuena y salvia, posee por mi misma atributos que le dan un carácter excepcional. Si ya desperté tu curiosidad, entonces es momento de descubrir para qué sirve el tomillo.

para qué sirve el tomillo

En la cocina, seguramente lo has usado para condimentar y sazonar infinidades de platos, desde ensaladas hasta carnes, aunque además debes saber para qué sirve el tomillo en la cocina, considerándole desde otra perspectiva, y es que es capaz de neutralizar los olores fuertes o desagradables en la cocina, y cualquier otra zona de tu hogar, incluyendo el olor a pescado y frituras, para ello, lo más efectivo resulta tener una maceta ubicada en un punto estratégico. Pero sus usos son tan extensos que seguramente no creerás que el tomillo si lo mezclas con un poco de agua caliente y jabón, se convierte en un perfecto aliado en la limpieza de tu hogar.

Alejándonos un poco más en sus diversidades de uso, es curioso saber que en Ibiza, se usa como base para su bebida tradicional Frígola, que es muy común para acompañar comidas y ser usada en sus dulces típicos. Y más anecdótico aun es saber que en épocas antiguas, en Grecia específicamente se mezclaba con la miel para crear pomadas efectivas, ¿quieres saber para qué es bueno el tomillo con miel? Pues en esa época se usaba para tratar heridas graves de guerra, pero incluso aun en la actualidad se sabe, que esta combinación hace la función de desinfectante de heridas. Y ya que caemos en estas lides, veamos qué beneficios nos ofrece esta planta para nuestra salud.

Para qué sirve el tomillo como planta medicinal

Adicionalmente, a lo antes mencionado, debes saber que el tomillo es frecuente conseguirlo en tratamientos de medicinas homeopáticas, no obstante sus virtudes son cada vez más conocidas y estudiadas y de allí que está ganando terreno el campo de la medicina tradicional. Entonces, ¿ para que sirve el tomillo como planta medicinal? Para tratar una variedad de enfermedades, dolencias y afecciones. Por ejemplo, se sabe que su consumo ayuda en el tratamiento de resfriados, dolores de garganta, estomacales, menstruales, asma,  bronquitis, e incluso para tratar enfermedades bucodentales, es efectivo usarle, debido a sus atributos antisépticos. A su vez, mejora la memoria, estimula la circulación sanguínea, fortalece todo nuestro sistema inmune y crea defensas para mantenernos libres de parásitos intestinales.

para qué sirve el tomillo en la cocina

Sin embargo, debes saber, que dependiendo de la forma en la que decidas utilizar el tomillo, sus beneficios posiblemente varíen un poco, esto debido a que se extraen sus nutrientes de manera distinta. Por ello, en forma de té, aceite esencial, infusión e incluso en capsulas comerciales, su uso puede recomendarse para una u otra necesidad.

Y entonces ¿para qué sirve el té de tomillo?

Si optas por la manera tradicional de absorber los nutrientes de la gran mayoría de plantas y productos naturales, es decir en cocimiento con agua, lo más recomendable es consumirle en las mañanas, en ayunas, para mejorar su absorción. Ya dicho esto, te diré lo que deseas saber respecto a para qué sirve el té de tomillo. Como te mencionaba anteriormente, favorece la digestión, evitando los cólicos y espasmos estomacales, además de prevenir las flatulencias. Pero quizás su atributo mas conocido sea el de actuar como mucolítica, antiexpectorante y para tratar enfermedades respiratorias. Una taza de té de tomillo al día, y las vías respiratorias empezaran a liberarse de mucosidades, favoreciendo entonces la expulsión de la misma, acabando de raíz con la mayoría de las gripes. Eso sí, su uso no debe extender a lo largo del tiempo, ya que puede derivar en una intoxicación, por su contenido de tómelo, asi mismo no se aconseja su consumo en embarazadas, personas con problemas cardiacos y quienes tienen ulceras estomacales.

Todos estos, son los beneficios de consumir el té de tomillo, pero existen otros adicionales que se consiguen sin necesidad de tomarle, sino más bien al ser usado a lo externo del cuerpo.

Además de esto, ¿para qué sirve el tomillo en infusión?

Obviamente, se trata de realizar un té o preparado concentrado de dicha planta, pero en este caso, su uso difiere del anterior, ya que será usado para tratar afecciones externas del organismo, asi que es momento de conocer para qué sirve el tomillo en infusión que no se bebe. Para las personas con problemas de acné, granos, resequedad en la piel, es efectivo en su lucha por desaparecer estas molestias. En dicho caso, puede usarse como tónico facial o limpiador del rostro. También debes saber que es posible colocar el agua de tomillo en el cabello, pero ¿ para qué sirve el tomillo en el cabello? Para fortalecerlo, darle brillo, luchar contra la caspa y prevenir su caída, todo esto si se usa en el ultimo enjuague, pero también es posible obtener estos beneficios, usando el extracto concentrado del tomillo.

Aceite de tomillo, y sus atributos

Como bien te mencionaba, el aceite esencial de tomillo posee también virtudes para que merezca ser usado por la mayoría de personas, en casos tan diversos que merecen ser enumerados sólo algunos. Por ejemplo, si te preguntas para qué sirve el aceite de tomillo, puedo comenzar por responderte que, usado en masajes corporales, alivia la inflamación y el dolor causados por golpes, artritis, contusiones. En los pies, es recomendado para tratar hongos, sabañones y otros problemas de la piel. Gracias a sus cualidades antisépticas, permite servir de base en la preparación de desodorantes caseros, para el cabello y si lo deseas, puedes usarle para quemar un poco y crear una sensación de vigor en tu entorno.

La entrada Para qué sirve el tomillo aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-el-tomillo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario