sábado, 8 de abril de 2017

Para qué sirve el Mebendazol

Existen medicamentos, que son usados para tratar diversas patologías o enfermedades, todo lo cual es posible según la efectividad de su composición para hacer frente a la causa que les origina y en ocasiones a sus síntomas. En esta ocasión, quiero presentarles una medicina de tipo antihelmíntica, o vermífugo, es decir que tiene la cualidad de expulsar los parásitos a nivel intestinal. Me refiero al Mebendazol, que es un derivado de segunda generación de tipo benzimidazólico, es decir, se trata de un compuesto de benceno e imidazol, cuya acción se enfoca en el área fungicida y parasitaria. En este sentido, ¿para qué sirve el Mebendazol? Este medicamento se prescribe para atacar los parásitos que pudiesen encontrarse alojados en el intestino de las personas y animales (uso veterinario), tiene reacción anti helmíntica, larvicida y ovicida. ¿Qué significa esto? Pues que no solo destruye los parásitos ya adultos, sino también en etapas de formación previa, cuando aun están en periodo de larvas y huevos.

Para qué sirve el Mebendazol Ahora bien, de forma más específica, veamos Para qué sirve el medicamento Mebendazol, y es que su efectividad se encuentra demostrada en casos donde se busca tratar lombrices intestinales simples o combinadas, especialmente, en casos de oxiuriasis, ascáride, tricocéfalos, anquilostomas, enterobiosis, capilariasis, necatoriasis, y teniasis.

Dependiendo de la gravedad de la infección parasitaria, y la dosis recomendada para el tiempo de tratamiento prescrito, existen distintas presentaciones farmacológicas del Mebendazol, la más adecuada para el paciente, será la que determine el médico tratante o en todo caso el farmacéutico. Sin embrago, no está demás conocer cuales presentaciones comerciales existen.

Para qué sirve el Mebendazol 100 mg

Es necesario destacar que todas las presentaciones son para administrarse va oral, es decir, el Mebendazol, no se coloca vía intramuscular o intravenosa (I.M-IV), ya que debe sintetizar en el estomago para poder atacar a los parásitos. Asi mismo, es importante conocer que este medicamento no posee una presentación específica para el segmento poblacional conformado por niños e infantes, esto se debe a que los parásitos deben atacarse de igual manera independientemente de la edad del paciente, pero además porque el riesgo es mínimo en su administración, dado que pese a su efectiva acción, la absorción digestiva es mínima y la mayor parte se secreta por las heces.

Para qué sirve el medicamento Mebendazol

En este sentido, es bueno saber para qué sirve el Mebendazol 100 mg. Y es que dependiendo del parasito a tratar, el tratamiento a seguir varia un poco, a saber, si se quiere atacar la tricuriasis, ascariasis, la tenia, anquilostomiasis,  o casos de infestaciones mixtas, entonces la dosis recomendada es de 100 mg, dos veces al día por tres días, y si la infección es resistente, entonces se aconseja repetir el ciclo. Para los casos de amebiasis, y enterobiosis,  la dosis de 100 mg debe ser única.

Pero además existen otros casos en los cuales, está dosis se debe duplicar, y para ello se requiere de la presentación de 200 mg o 400 mg, todo depende del país desde el cual se adquiera y esté disponible. Por ejemplo, para la capilariasis debe seguirse un tratamiento riguroso por 20 días, durante los cuales se debe tomar 200 mg por dos veces cada día. Y para los casos de toxocariasis, las dosis de 200 mg o 400 mg según la gravedad del caso, deben suministrarse durante cinco días en par de ocasiones al día.

Es necesario destacar, que estas dosis, de ningún modo pretenden sustituir la prescripción médica, se trata solo de una guía para comprender en cuales casos se recomienda el Mebendazol de 100 mg. Además, estas dosis se aplican para niños mayores de 2 años y adultos. En infantes de menor edad o mujeres embarazadas, se cuestiona la efectividad del tratamiento y se recomienda su implementación en casos donde la infestación ponga en riesgo la salud del paciente.

Sabias del Mebendazol suspensión, ¿pero no para qué sirve la pastilla Mebendazol?

Para casos infantiles, resulta más aconsejable que se administre el tratamiento en forma de suspensión, asi mismo, cuando al paciente se le dificulte el proceso de tragado de las pastilla, por cierto, ¿para qué sirve la pastilla Mebendazol? Su uso es exclusivo para los fines para los cuales fue creada, es decir está orientada a matar la infección ocasionada por parásitos estomacales. La pertinencia o no de consumir Mebendazol en forma de pastilla, corresponde al médico tratante o al farmaceuta, en base a la historia médica del paciente. Es necesario destacar además, que en el mundo veterinario, la pastilla Mebendazol es la forma más común de tratar a los animales que asi lo requieren.

Por otra parte, asi como existe la presentación de 100, 200 y 400 mg, también se encuentra la presentación comercial de Mebendazol de 500 mg. Asi que veamos un poco cuando corresponde o es más adecuada la administración de esta dosis.

Para finalizar, veamos para qué sirve el Mebendazol 500 mg

Existen casos, en los cuales la infección por parásitos estomacales se complica de tal manera, que se hace necesario de un tratamiento más riguroso o con mayor concentración del componente activo del medicamento, para obtener los resultados esperados. En este sentido, saber para qué sirve el Mebendazol 500 mg nos dará luces al respecto. Por ejemplo, si se busca atacar la ascariasis con una única dosis, 500 mg de Mebendazol será suficiente. Ahora, existen situaciones, en las cuales es más aconsejado para un tratamiento posterior de erradicación de posibles estados larvarios y en huevos de parásitos, tal es el caso de la triquinosis, que requiere que luego de la administración de la dosis de 200-400 mg por tres días, se continúe con la administración de 500 mg, durante 10 días adicionales.

Es de hacer notar que aunque su prospecto no lo indique asi, el Mebendazol, se viene utilizando con efectividad para tratar quistes hidatídicos (gusanos en otros órganos, hígado y pulmones frecuentemente). Pero solo el médico especialista, es quien debe orientar el tratamiento respectivo. La salud, no es cosa de juego por eso déjala en manos expertas.

La entrada Para qué sirve el Mebendazol aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-el-mebendazol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario