lunes, 10 de abril de 2017

Para qué sirve la Clindamicina

Entre los distintos tipos de medicamentos que existen para tratar diversas enfermedades y patologías, sin duda alguna, los antibióticos, desde el descubrimiento de la Penicilina, por parte de Alexander Fleming en el año 1928, ocupan un lugar preponderante dentro del campo de la medicina. Y es que está por demás demostrado, que si una enfermedad es causada por una infección, hasta tanto no se combata el agente patógeno que la cause, los síntomas no mostraran mejorías, pudiendo incluso empeorar el estado del paciente. Por estas razones, debemos conocer sino la mayoría, por lo menos si los antibióticos más comunes o los que con mayor frecuencia prescriben los médicos, de tal manera de estemos al tanto de su mecanismo de acción y efectos secundarios. Y en esta oportunidad, daremos recogida a todos los aspectos relativos a la Clindamicina. Especialmente, lo relativo a para qué sirve la clindamicina.

Para qué sirve la Clindamicina En casos de infecciones en el sistema respiratorio, como neumonía bronquitis, abscesos pulmonares empiemas (acumulación de pus), se administra clindamicina, pero como sus usos no se limitan a este sistema, tiene muchas otras utilidades. Por ejemplo, se administra para (infecciones) en la piel (acné), tejido blando, huesos, articulaciones, en casos de vaginosis bacteriana, salpingitis (inflamación de las trompas de Falopio)  tricomoniasis (ITS en hombres).

Para situaciones de endocarditis, diverticulosis, endometritis, apendicitis, enfermedad pélvica inflamatoria, microsporidiosis (en realidad se trata de un conjunto de enfermedades), infecciones intraoculares, puede hacerse uso de la clindamicina.

Por supuesto, son  muchas más las patologías que pueden tratarse con clindamicina, tal es el caso de: sepsias, infecciones dentales severas, en heridas abiertas, peritonitis, en problemas osteoarticulares como osteomielitis, artritis séptica. Bacteriemia (descarga de bacterias en la sangre), celulitis pélvica, malaria, sinusitis.

E incluso, es usado no solo como tratamiento para hacer frente a infecciones ya existentes, sino que también es útil para prevenir la aparición de las mismas, ante intervenciones quirúrgicas de cabeza, cuello y abdomen. Asi mismo, se ha demostrado su eficacia para tratar la encefalitis toxoplasmatica y neumonía por Pneumocystis carinii en pacientes con SIDA.

Asi pues, como se puede observar, la clindamicina es un antibiótico de los llamados de amplio espectro, es decir, que se puede utilizar para tratar multiplicidad de infecciones. Pero para hacer frente a las mismas, es necesario conocer cuál es la presentación o forma de dosificación más adecuada para cada caso. Asi que exploremos un poco más al respecto.

En cuanto a contenido, ¿para qué sirve la clindamicina de 300 mg?

Esta forma de presentación comercial (en inyección o capsula) se utiliza para tratar las infecciones graves que se presenten en cualquier órgano del cuerpo, siempre y cuando el médico tratante lo considere adecuado. Ahora bien, en casos específicos ¿para qué sirve la clindamicina de 300 mg? Si se encuentra en forma de capsulas, es para tratar la vaginosis bacteriana, sinusitis y para tratar la encefalitis toxoplasmatica en niños y adolescentes. Ahora bien, si se trata de la clindamicina de 300 mg pero en inyección, entonces seguramente se usará para infecciones graves, para trata encefalitis toxoplasmatica en adultos, e infecciones bacterianas. Toda vez, que una vez más debemos reiterar que el médico puede recetarla para otras situaciones no descritas aquí. Y ya que tratamos lo referente a las inyecciones, ¿Qué tal si averiguamos para qué sirve la clindamicina inyectable?

Y es que los medicamentos, en este caso la clindamicina, es posible suministrarla en forma parentelar (inyección) bien intramuscular, o intravenosa, por diversas razones, siendo las más comunes, su rapidez en surtir efecto, ya que es el modo más rápido para ingresar al torrente sanguíneo, para evitar daños gastrointestinales y en aquellos casos donde el paciente no puede recibir el tratamiento en forma oral.

Para qué sirve la Clindamicina de 300 mg

Y ¿para qué sirve la clindamicina en gel?

Asi como existe la dosificación intravenosa, intramuscular, en cápsulas, también es posible encontrar la clindamicina en gel, solución tópica, crema y en óvulos. En el caso de estos últimos, son usados para tratar las infecciones que se encuentran alojadas en el área de la vagina. Pero y ¿para qué sirve la clindamicina en gel? En este caso, se utiliza para tratar las afecciones de la piel con focos infecciosos, tal es el caso del acné.

Como comentaba, existe también la formula en crema, ¿Para qué sirve la clindamicina crema? Para complementar la acción de la clindamicina en forma de óvulos, es decir su uso se enfoca exclusivamente para las infecciones vaginales. Y por cierto, para estos casos, también existe una formula combinada que resulta ser de mayor efectividad, y es la que adiciona el ketoconazol y su poder antimicótico. Ahora bien, ¿para qué sirve la clindamicina con ketoconazol? Para tratar la ya mencionada vaginosis bacteriana, pero también las vaginitis mixtas(causadas por varios agentes patógenos) y la candidiasis vaginal, que es una forma infecciosa en las mujeres más común de lo que pudiese pensarse, y es que según afirman los especialistas, 3 de cada 4 mujeres la han padecido por lo menos alguna vez en su vida. ¿La razón? Se presenta recurrentemente en mujeres con diabetes, embarazadas o bajo tratamiento antibiótico. Y es que su causante, Cándida albicans, es un hongo que vive en la flora biológica de la mujer y que es oportunista en cuanto bajan las defensas del organismo para colonizar y atacar.

Ya que las menciono, ¿Para qué sirve la clindamicina capsulas?

Las capsulas, comprimidos, pastillas, se administran a las personas adultas que no tienen inconvenientes en consumirlas, para seguir tratamientos a largo plazo y desde su hogar. Ahora bien, ¿Para qué sirve la clindamicina capsulas en determinados casos? Para tratar todas las infecciones ya mencionadas, bien como tratamiento inicial o como uno complementario a la aplicación de clindamicina en forma de inyecciones.

¿Qué es la Clindamicina?

Se trata pues, de un antibiótico altamente efectivo para tratar infecciones graves y severas ocasionadas por bacterias, incluyendo las que se alojan en el aparato reproductivo de las mujeres. No obstante, pese a su potencia como bactericida, no tiene efectos adversos de gravedad en casos de embarazos. Su uso en niños, aunque aceptado, debe suministrarse con moderación y supervisión médica, pues se ha demostrado (Centro de Control de Enfermedades USA, 2017) que su administración inadecuada, es la causa más común de visitas a hospitales, en niños menores de 5 años, como consecuencia de sus efectos negativos.

La entrada Para qué sirve la Clindamicina aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-clindamicina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario