jueves, 6 de abril de 2017

Para qué sirve el Levofloxacino

El levofloxacino o levofloxacin, constituye un antibiótico de segunda generación de tipo fluoroquinolona, lo cual significa que se trata de un agente sintético, no producido por microorganismo alguno, que ataca microbios y bacterias dentro del organismo. Es necesario destacar, que debido a su composición y agresividad para atacar infecciones, no está recomendado para ser usado en niños e infantes, y no sólo eso sino que su uso debe ir supervisado estrictamente por el médico tratante. Pues, además de poseer efectos adversos en ocasiones irreversibles, tales como tendinitis, convulsiones, y neuropatías periféricas, que incluyen hormigueo, dolor, quemazón, debilidad o entumecimiento muscular, su prescripción debe hacerse cuando las ventajas a obtener superen los efectos secundarios de dicho tratamiento.

Para qué sirve el Levofloxacino Aclarado este punto, entonces veamos, ¿Para qué sirve el Levofloxacino? En términos generales, es el tratamiento recomendado en casos de infecciones de piel, senos paranasales, vejiga, riñones y próstata. Además de ello, se utiliza para tratar infecciones causantes de bronquitis y neumonía.

Además de lo ya mencionado ¿Para qué es el levofloxacino?

Es necesario destacar, otros usos comprobados por su eficacia, para los cuales se administra el levofloxacino. En este sentido, tiene utilidad preventiva para la posible expansión del ántrax en ataques bioterroristas, que comprometan la vida de muchas personas (cuando se está expuesto a dichos gérmenes). A su vez, en casos de sinusitis bacteriana aguda, neumonía adquirida en la comunidad, pielonefritis y prostatitis. Estos son los usos más frecuentes para este antibiótico.

Sin embargo, no está demás conocer para qué es el levofloxacino, usado en otras enfermedades. Y es que por ejemplo, se sabe que es usado para tratar la Tuberculosis multirresistente, en algunos casos de endocarditis (infección del cubrimiento del corazón), ciertas Infecciones de transmisión sexual, y en infecciones por Salmonella y shigella.  Además, se cree que es efectiva para prevenir y tratar la llamada diarrea del viajero. Otro uso menos conocido es como solución oftálmica, en casos de conjuntivitis bacteriana.

Como sucede con la mayoría de los medicamentos, su presentación comercial es variada, en suspensión, tabletas o para uso hospitalario (I.V-I.M), siendo posible encontrarle en 250 mg, 500 mg y 750 mg, veamos un poco más al respecto, sobre todo a nivel de capsulas recubiertas pues es la forma más generalizada de uso.

Si está de 250 mg, ¿para qué sirve el levofloxacino 500 mg?

En el caso de la presentación de 250 mg, se recomienda para tratamientos cortos, en los cuales la infección no es grave o cuando el paciente se encuentra expuesto a los efectos secundarios del uso del levofloxacino, por lo cual se necesita actuar con prudencia mientras se verifica la efectividad del tratamiento. Es además, la opción que se considera si se hace necesario colocar este medicamento en infantes o niños, sobre todo para tratar la Tuberculosis (TBC). Ahora bien, en este sentido determinar para qué sirve el levofloxacino 500 mg, sería un poco llover sobre mojado, puesto que se trata de una presentación comercial, con iguales usos a la de 250 mg, salvo que como puede notarse duplica su composición, y la razón para ello, es que se recomienda en personas que padecen infecciones graves, que requieren de atención inmediata y agresiva para liquidar la infección. Como te comentaba en líneas anteriores, también existe una presentación más fuerte, asi que creo llego el momento de ver para qué sirve el levofloxacino tabletas 750 mg.

Para qué es el Levofloxacino

Detalles referentes a para qué sirve el levofloxacino 750 mg

Cuando existen bacterias que muestran resistencia a la Penicilina, aparecen los antibióticos de segunda generación, como es el caso del levofloxacino. Por lo general, debido a los efectos adversos tratados al inicio de este post, las dosis recomendadas, se hacen en base a las presentaciones de miligramos menores, no obstante, estudios han demostrado la efectividad del tratamiento con dosis mayores si se realiza por menos tiempo. Por ello, si te preguntas para qué sirve el levofloxacino 750 mg, debes saber que es la composición recomendada para seguir un tratamiento no mayor a cinco días, para tratar sobre todo la neumonía adquirida en la comunidad, sinusitis bacteriana aguda, infecciones urinarias complicadas y pielonefritis aguda. Y es que los resultados  obtenidos, indican que esta modalidad de tratamiento refleja la misma efectividad de seguir una prescripción de levofloxacin de 500 mg por 10.

Solo se sugiere seguir las precauciones mínimas, con respecto a las condiciones personales y medicas de cada paciente, para evitar complicaciones, resistencias de las bacterias o efectos adversos de tipo irreversibles.

Debes saber, para qué sirve la pastilla levofloxacino en mascotas, aunque por lo general su uso se restringe para animales de corral y ganado, debido a que en animales de menor tamaño y peso, los efectos adversos pueden ser desastrosos, pero además porque en el caso veterinario, se ha demostrado que se viene presentando una resistencia de las bacterias al mismo. No obstante, si el veterinario prescribió este medicamento a tu mascota, sigue sus instrucciones al pie de la letra, y si tienes alguna duda al respecto, no deberías dudar en exponerla.

Para finalizar, recogiendo un poco todo lo aquí presentado, supongo que habrás podido notar que el levofloxacin no es cualquier remedio que debe tomarse a la ligera, pues se trata de un antibiótico de uso delicado, con muchas advertencias para su consumo, por ello, reiteramos una vez más, que rechazamos la automedicación. Ante cualquier síntoma o malestar, lo más recomendable es acudir al médico y que sea él, posterior a chequeos, análisis y exámenes quien decida el mejor tratamiento para hacer frente a la infección existente. Siendo responsabilidad del paciente culminar con el tratamiento, para evitar que la infección quede escondida en el organismo.

La entrada Para qué sirve el Levofloxacino aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-el-levofloxacino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario