lunes, 10 de abril de 2017

Para qué sirve la Ceftriaxona

En ocasiones anteriores hemos explorado diversos antibióticos que generalmente se prescriben para las infecciones más comunes y otras que no lo son tantos. En el caso de los derivados de la cefalosporinas, ya conocimos algunas de las llamadas de primera y segunda generación. Pero en esta oportunidad, trataremos una de tercera generación, que medicamente se utilizan desde el año 1980. Se trata pues de la Ceftriaxona, bactericida usado para tratar muchas bacterias tanto Gram Positivas como Gran Negativas, que si bien tienen una explicación química y biológica molecular interesante, realmente para el común de las personas, este aspecto no es significativo, cuando lo que más nos atañe es descubrir para qué sirve la Ceftriaxona. En este sentido, veamos pues, en cuáles casos se prescribe o recomienda seguir un tratamiento con la Ceftriaxona, que dicho sea de paso, solo se comercializa para ser usada de forma parentelar, es decir que para ser administrada se requiere la utilización de una inyectadora y asi hacer que el medicamento llegue hasta el torrente sanguíneo.

Para qué sirve la Ceftriaxona La Ceftriaxona, se utiliza para infecciones tales como Gonorrea (ITS),meningitis, enfermedad pélvica inflamatoria, y otras tantas que afectan a diversos órganos, como piel, oídos, pulmones, huesos, articulaciones, sangre, abdomen y tracto urinario. No obstante, ni remotamente se trata de sus únicas aplicaciones, sólo las más destacadas. Pues también, se administra para prevenir infecciones durante una intervención quirúrgica delicada, o en cirugías dentobucales, y además en casos de paciente alérgicos a la Penicilina.

Pero además, existen otros casos, en los cuales si bien la Ceftriaxona no es la primera opción, puede recetarse también o ser utilizado como coadyuvante en otro tratamiento, es asi como en casos de endocarditis, infecciones de senos paranasales, enfermedad de Lyme y fiebre recurrente (ambas causadas por la garrapata), chancro, fiebre tifoidea, infecciones por salmonella, shigella, enfermedad de Whipple e incluso ante mordidas humanas y animales, se recomienda administrar Ceftriaxona.

Ahora bien, como mencionaba a inicios de este post, la presentación comercial de dicho medicamento es solo para ser administrado de forma intravenosa e intramuscular, lo que si varía según la farmacéutica comercializadora es la cantidad de dosificación, es por ello que esto depende del país en el cual se localice, la cantidad de mg o gr de la solución inyectable. Siendo posible hablar de presentaciones de 1g, 0.5g, 2 g, 0,25 mg. Siendo la dosis más apropiada para cada caso, la así recomendada por el médico tratante o por el farmaceuta.

Pero dado que la más común es la de 1g, en esa haré mayor énfasis, asi que veamos pues para qué sirve la inyección de Ceftriaxona.

Entonces ¿para qué sirve la Ceftriaxona 1.0 g?

En casos ya mencionados como meningitis, infecciones óseas, articulares, de piel tejido blando, oídos, nariz, garganta, genitales, se administra este antibiótico. Pero además de esto, ¿existen otras condiciones para qué sirve la Ceftriaxona 1.0 g? pues, la respuesta a esta interrogante es afirmativa, y es que se usa también para situaciones en las cuales se presenten septicemia (infección general grave e incluso mortal), peritonitis (inflamación del peritoneo, o sea membrana que recubre interiormente el abdomen) e infecciones biliares. Por supuesto, cada cuadro clínico es particular, y será el personal médico encargado el más idóneo para sugerir o administrar el medicamento en la dosis indicada.

Para qué sirve la Ceftriaxona 1.0 g

Es importante destacar que asi como la Ceftriaxona puede administrarse en adultos, también existe la posibilidad de que se requiera para casos infantiles. Seguramente te preguntarás ¿Para qué sirve la Ceftriaxona en niños? aunque su uso es poco aconsejable en bebes menores de 6 meses de edad, existen situaciones en las que se requiere combatir una infección de moderada a grave que ponga en peligro el estado de salud de los niños.

Ante la duda de ¿para qué sirve la Ceftriaxona inyectable de 1g?

Esta presentación es exactamente la misma que la anteriormente mencionada, asi que sería redundar en la interrogante respecto a ¿para qué sirve la Ceftriaxona inyectable de 1g? pues ya su utilidad quedó claramente expresada en párrafos anteriores.

¿Por qué no capsulas, para qué sirve la Ceftriaxona solución inyectable?

Ahora bien, si tu curiosidad se inclina más a saber las razones que originan que la Ceftriaxona se presente sólo en formato de inyección, entonces es importante que sepas que esta forma de administración permite que el medicamento haga efecto más rápido y de mejor manera, además de que lleguen al torrente sanguíneo de forma precisa sin causar alteraciones gastrointestinales, debido a que pudiese resultar muy agresivo e irritante para su dosificación vía oral.asi que ya sabes para qué sirve la Ceftriaxona solución inyectable.

Existe una tendencia actual entre la administración de medicamentos, de combinar este antibiótico con un corticosteroide, pues se cree que en conjunto actúan haciendo frente a los síntomas y causas de los procesos infecciosos. En este sentido, el corticosteroide se encargaría de la inflamación y dolor que dichas enfermedades pudiesen causar, en tanto que el antibiótico se ocuparía de erradicar la bacteria causante de la infección. Ahora bien, ¿Para qué sirve la Ceftriaxona con dexametasona?  Pues es la combinación más frecuente del tipo que hablábamos anteriormente, por lo general se utiliza para tratar la faringitis y meningitis bacteriana y cuenta con el respaldo de un estudio llevado a cabo en el año 2012 por Acute Respiratory Infections Group, no obstante aun existen pocas evidencias que demuestren su efectividad más allá de la indicada para el uso veterinario. Sin embargo, para cuadros clínicos en los que se recomiende esta combinación, queda a decisión facultativa, si es adecuado o no combinar ambos medicamentos, o administrarlos por separado.

¿Qué es la Ceftriaxona?

Visto pues, todo lo ya aquí expuesto, queda en evidencia que la Ceftriaxona, es un antibiótico derivado de las cefalosporinas, con poder bactericida de amplio espectro. Sus beneficios al ser administrados bajo recomendación y supervisión médica, son indudables para la gran mayoría de las infecciones que se prescribe. Pero además, aun actualmente cuando se han descubierto cepas resistentes a muchos antibióticos, estudios sostienen, que hasta los momentos no existen indicios de cepas de gonorrea resistentes a la Ceftriaxona.

La entrada Para qué sirve la Ceftriaxona aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-ceftriaxona/

No hay comentarios:

Publicar un comentario