domingo, 16 de abril de 2017

Para qué sirve la Amikacina

La mayoría de las enfermedades, son causadas por un agente invasor al organismo, pudiendo ser éste un virus, bacteria, hongo e incluso levaduras, (además de los parásitos, por supuesto). Por lo cual, para erradicar o por lo menos apaciguar los síntomas de la enfermedad, es necesario atacar aquello que la provoca, y es aquí donde adquieren importancia los medicamentos de tipo antibióticos. Existen variados, dependiendo de su origen o de donde derivan, a que agente patógeno atacan y la manera en la cual lo hacen. En esta ocasión, el seleccionado es la Amikacina, que como buen aminoglucósido, actúa deteniendo el crecimiento de la bacteria, al atacar los ribosomas de la misma. Ahora bien, ¿Para qué sirve la Amikacina?

para qué sirve la Amikacina En inicios, debes saber que la Amikacina, es dentro de los antibióticos de tipo aminoglucósidos, la de mayor espectro bactericida posee, asi que esto lógicamente amplía las posibilidades de uso, en diversidad de infecciones del organismo de tipo bactericida.  Pues bien, la Amikacina, resulta ser el medicamento indicado para tratar infecciones de moderadas a graves dentro del sistema respiratorio, urinario, gastrointestinal, piel, tejidos blandos, a nivel musculoesquelético, y articulaciones. Pero además, se usa para tratar la sepsis neonatal y tratar las infecciones que resultan de una intervención quirúrgica.

Es necesario aclarar además, que la Amikacina, es conseguida sólo bajo presentación inyectable, ¿las razones? Conozcámoslas en seguida.

Si es su única presentación, ¿para qué sirve la Amikacina inyectable?

Un medicamento, se absorbe de manera más rápida si ingresa al torrente sanguíneo por vía intravenosa o intramuscular, que de hacerlo de forma oral. Pero además, aún cuando la kanamicina es un antibiótico usado para numerosas infecciones, cada vez se debate en mayor medida sobre sus efectos tóxicos para el organismo, por ello, en muchos países solo es posible conseguirle para ser administrado de forma oral y/o tópica. ¿Qué tiene que ver esto con la Amikacina? Y más allá de eso ¿Para qué sirve la Amikacina inyectable? Pues, que para aquellos casos, es donde resulta urgente detener o combatir infecciones que amenazan al organismo, se necesita administrar un antibiótico de amplio espectro y de manera rápida, como la kanamicina pero sin sus efectos negativos. Entonces, la solución más efectiva, es decantarse por la Amikacina, que pese a ser derivada de la kanamicina, no tiene efectos tóxicos de relevancia.

Y en inyección ¿Para qué sirve la Amikacina 500mg/2ml?

para qué sirve la Amikacina inyectableEsta es la presentación dosificada más extendida de la Amikacina, y se utiliza para tratar las enfermedades ya descritas interioranamente, sin embargo existen otras posibilidades de uso. Veamos entonces, además de todo lo ya dicho, para qué sirve la Amikacina 500mg/2ml.

En casos de quemaduras que se han infectado, se utiliza este medicamento, al igual que para aquellas situaciones donde se necesite atacar infecciones que no han tenido resultados favorables con antibióticos menos invasivos. Asi mismo, la Amikacina, se utiliza como tratamiento de segunda línea para la Tuberculosis (TBC).y para atacar la meningitis.

Entonces, en definitiva ¿para qué sirve la Amikacina en inyección?

Aclarando, que por lo general, la administración de Amikacina en inyección es de forma intramuscular, se opta por la vía intravenosa en aquellos casos en los cuales la primera opción no sea viable, os e dificulte su ejecución, tal vez por hemorragias, sepsias, pacientes en shock o quemados de gravedad. En este punto, ¿para qué sirve la Amikacina en inyección? Para atacar con mayor rapidez y efectividad las enfermedades ya descritas anteriormente, y todas aquellas que pudiesen ser causadas por, Escherichia coli, ProteusPseudomonas, Klebsiella-Enterobacter-Serratia spProvidencia sp  Acinetobacter (anteriormente MimaHerellea) sp y Citrobacter freundii.

Y en el caso de niños, ¿para qué sirve la Amikacina pediátrica? Su uso más conocido es para tratar la sepsia neonatal, que es la infección que ocurre en la sangre de recién nacidos pro lo general menores de 90 días de edad. Además, de Para qué sirve la Amikacina en niños, es para tratar aquellas infecciones que por su gravedad requieren intervención inmediata.

¿Qué es la Amikacina?

Este fármaco es un antibiótico de tipo bactericida, que se obtiene de manera semisintética de los aminoglucósidos, es un derivado de la kanamicina (descubierta en el año 1955). Pese a su amplio espectro para afrontar infecciones en el organismo, estudios recientes empiezan a dejar evidencia de que muchas bacterias han comenzado a crear resistencia a dicho tratamiento, por ello se recomienda evitar la automedicación y sólo consumir Amikacina, cuando asi lo recomiende el especialista, en la dosis prescrita y por el tiempo establecido. Además, abusar de este fármaco parece guardar relación con la sordera y sensaciones de mareo y pérdida del sentido de orientación.

La entrada Para qué sirve la Amikacina aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-amikacina-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario