martes, 11 de abril de 2017

Para qué sirve la gentamicina

La gentamicina, como derivado del antibiótico estreptomicina, es usada en muchas enfermedades causadas por bacterias que terminan desencadenando infecciones graves. Es importante destacar, que su uso debe estar estrictamente justificado muy vigilado por autoridades medicas, además que su prescripción debe obedecer a razones bien sustentadas, en las cuales la relación beneficios- efectos adversos mejore dicha situación. Ahora bien, ¿para qué sirve la gentamicina?

para qué sirve la gentamicina Como antibiótico, se utiliza para múltiples infecciones dentro del organismo, tales como de sangre, respiratorias, óseas, oculares,  de piel, urinarias, de la sangre, gastrointestinales, biliares, articulares y cardiacas. Es decir, es capaz de combatir enfermedades del tipo: meningitis, peritonitis, endocarditis, ventriculitis. Pero demás, se puede administrar para los casos de quemaduras en los cuales se quiera prevenir o tratar posibles infecciones que atenten contra la regeneración celular y de la piel y tejidos blandos.

En casos de sepsias incluyendo las de tipo neonatal, también es usado. Otros usos menos conocidos de la gentamicina, son aquellos en los cuales se le destina a tratar la plaga o peste negra, tulareima, enfermedad pélvica inflamatoria, donovanosis (ITS) y aquellos que el médico o farmacéutico considere pertinentes o que pudiesen mejorarse usando la gentamicina.

Es necesario destacar, que la gentamicina es un antibiótico que presenta multiplicidad de formas de dosificaciones según el área para la cual se requiera ser administrado. Asi, es posible conseguirle para ser administrado de forma parenteral, bien intravenosa o intramuscular, en formato crema y solución oftálmica. Será el médico el más indicado para determinar la forma más adecuada para su uso. Por ahora, enfoquemos nuestra atención en conocer un poco más respecto a cada una de dichas presentaciones.

Comencemos por descubrir para qué sirve la gentamicina en crema

La crema de gentamicina, viene en dosificación de 0.1 g de gentamicina base, se usa para tratar afecciones dermatológicas y en procesos inflamatorios corpóreos. Ahora bien, en especifico ¿para qué sirve la gentamicina en crema? Para tratar diversidad de patologías e infecciones que atentan contra la salud de la piel, tales como: foliculitis(inflamación de folículos) , forunculitis, paroniquia(uñeros), infección de picaduras de insectos, quemaduras leves y heridas quirúrgicas con cuadros infecciosos, dermatitis ezcematoides, de contacto infectadas y seborreicas, abscesos, ulceras, escoriaciones, laceraciones, quistes, superinfecciones bacterianas, inicios de psicosis barbaes( en este caso se trata de una enfermedad mental, pero que comienza por una infección en el área de la barba).

para qué sirve la gentamicina en crema

Como habrás podido evidenciar, son múltiples las causas que pudiesen derivar en un tratamiento con gentamicina en crema. Siempre y cuando se utilice para tratamiento externo y evitando heridas abiertas o con exposición de tejidos, a menos que asi sea prescrito, aunque para estos casos, se recomienda en mayor medida, la opción de gentamicina en inyección.

 

Ya que hablamos de ella, ¿Para qué sirve la gentamicina inyectable?

Existen casos, en los cuales urge atacar de inmediato la infección, pues puede existir el riesgo de daños severos o en ocasiones mortales, para las personas, si se descuida la atención hospitalaria, para ello, lo más adecuado es administrar gentamicina en inyección. Aunque también es posible, que se prescriba como tratamiento para el hogar, si se quiere que el medicamento surja el efecto deseado con mayor prontitud, que si se administrara de forma local o externa. Pero ¿en cuales casos en específico se recomienda? O más bien, ¿para qué sirve la gentamicina inyectable? Cuando se desee atacar diversidad de bacterias tales como: Neisseria gonorrhoeae, Escherichia coli, Proteus spp., Klebsiella-Enterobacter Staphylococcus spp., Pseudomonas aeruginosa, Serratia spp., Citrobacter spp., y Providencia spp.

En su presentación inyectable, la gentamicina posee diversas dosificaciones, tales como 20, 40, 80 y 240 mg. ¿Sabes  para qué sirve la gentamicina de 80 mg? Para todos los casos anteriormente descritos, solo que se destaca que la solución de la ampolla, posee en 2 ml, 80 mg de gentamicina. Es decir, solo indica su grado de concentración en relación a otras presentaciones, considerando el grado de infección del paciente, se decidirá cuál es la dosificación más adecuada.

Espero con esto, haber satisfecho tu curiosidad respecto a para qué sirve la gentamicina en ampolla. Sin embargo, ante cualquier otra posible duda, consulta al médico que te prescribió el tratamiento o al farmaceuta que te lo suministra. En tanto, veamos ahora la presentación de gentamicina en gotas.

¿Para qué sirve la gentamicina en gotas?

Se trata en este caso, de la presentación para uso oftalmológico de la gentamicina, y es usada para tratar infecciones de tipo superficiales dentro del ojo, para prevenir la aparición de las mismas, ante la extracción de objetos ajenos al globo ocular, cirugías del mismo, o a causa de algún tipo de traumatismo en esta área. Existen infecciones especificas a nivel ocular que pueden tratarse con gentamicina, tales como: conjuntivitis, queratitis (inflamación de la córnea), dacriocistitis o inflamación del saco lagrimal, y la blefaritis (inflamación en el párpado). E incluso para usarse en la limpieza de la membrana conjuntiva. Asi que ya sabes para qué sirve la gentamicina en gotas.

¿Qué es la gentamicina?

Se trata pues de un medicamento de tipo antibiótico aminoglucósido, que penetra en la bacteria e impide su crecimiento y subsecuente desarrollo erradicando asi las infecciones que pudiesen haber causado. Su uso como se ha podido evidencia aquí, se aplica para aquellas bacterias sensibles y capaces de causar infecciones y enfermedades graves. Considerando su nivel de toxicidad y la cantidad de efectos adversos que pudiese desencadenar, su uso se recomienda solo en aquellos casos en los cuales la administración de otros tratamientos con antibióticos menos invasivos, no hayan surtido efecto.  Y es que es importante saber, que otros derivados de la estreptomicina (Amikacina, kanamicina) y la gentamicina, en muchos países se encuentra actualmente vetado su uso, debido a la posibilidad cierta de causar sordera, daños renales y problemas visuales y de equilibrio. Asi que lo mejor como siempre es consultar un medico especialista, y evitar la automedicación.

La entrada Para qué sirve la gentamicina aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-gentamicina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario