sábado, 8 de abril de 2017

Para qué sirve la Amikacina

En esta ocasión, quiero presentarles un medicamento de tipo antibiótico, que tiene la particularidad de que solo se comercializa bajo una única presentación y es de tipo inyectable. La razón de ello, la iremos descifrando a lo largo de estas líneas. Lo importante como siempre, es que se cuente con información clara, precisa y verídica sobre todo lo relacionado a  para qué sirve la Amikacina. Pues, el tema de los fármacos sobre todo de la medicina tradicional es algo muy delicado, dado que asi como otorgan beneficios al organismo, su uso inadecuado o por la automedicación, que dicho sea de paso está contraindicada, puede desencadenar consecuencias de gravedad e incluso letales en el funcionamiento de nuestro cuerpo. En este sentido, demos de una vez inicio al tema que hoy nos interesa descubrir  referente a para qué sirve la Amikacina en inyección.

Para qué sirve la Amikacina

Para qué sirve la Amikacina inyectable

Como mencionaba al inicio de este post, la Amikacina solo posee presentación inyectable, esto se debe a que se trata de un antibiótico de uso sumamente delicado, que sólo debe ser administrado bajo estricta supervisión médica y por personal calificado para ello, ya que si bien se trata de un medicamento muy potente para tratar severas infecciones, también se sabe que puede causar problemas renales graves, al igual que de audición y en el sistema nervioso. Al explorar  para qué sirve la Amikacina inyectable, es necesario destacar que puede utilizarse a nivel intramuscular e intravenoso (I.M – I.V). Se trata además, de un antibiótico del tipo aminoglucósido, llamado también aminósido, derivado de la kanamicina, por lo cual tiene poder bactericida efectivamente comprobado. Se usa para atacar bacterias como la de la meningitis, infecciones de sangre y de orina, abdomen, pulmones, piel, huesos y articulaciones.

Además de todo esto, la Amikacina se utiliza para tratar las septicemias (que incluye la sepsis neonatal), en tratamientos postoperatorios (incluso vascular) y en caso de infecciones graves por quemaduras. En ocasiones, se utiliza en combinación con otros fármacos, para tratar la TBC (Tuberculosis), además en unión con los antibióticos batalactámicos, constituye la base actual de los tratamientos de Quimioterapia.

Para qué sirve la Amikacina inyectable

Este medicamento, es posible conseguirlo en distintas dosificaciones, que varían según la empresa farmacéutica que lo patrocine, pero en la mayoría de los casos, las presentaciones más comunes son aquellas de 250,375 y 500 mg.

Para qué sirve la Amikacina inyectable de 500

En el caso que se determine utilizar este antibiótico para tratar determinada infección debe tenerse presente que debido a la potencia del mismo, si se opta por la Amikacina de 500, el tratamiento a seguir no debe superar los 10 días. Y si te preguntas entonces Para qué sirve la Amikacina inyectable de 500, necesitas saber que es la fórmula que se administra en casos de dosis únicas para tratar a las bacterias aerobias de tipo Gram-negativas, entre las que se cuentan las entero bacteriáceas, Pseudomonas y Haemophilus, y para casos infecciosos producidos por estafilococos.

Además, este resulta como tratamiento complementario posterior para la hemodiálisis.

Para qué sirve la Amikacina 500 mg/2ml

En términos de farmacología, tal vez esta pregunta resulte absurda e incluso tonta formularla, pero en este espacio no lo es, porque desde esta ventana buscamos dar a conocer los diversos medicamentos que pueden ser prescritos por médicos tratantes, y para los cuales buscamos responder a diversas interrogantes que al respecto surjan, por supuesto, aclarando o sirviendo como guía secundaria para lo mencionado por el especialista o farmaceuta, por ello deben ser estos profesionales, las personas más idóneas para aclarar las dudas que al respecto pudiesen surgir.

Entonces, si tu incógnita gira en torno a saber para qué sirve la Amikacina 500 mg/2ml, estás en el lugar correcto, aquí te responderemos, considerando que no eres un erudito en todo lo referido a medicamentos, pues la idea es lograr que esta información se haga accesible y fácil de comprender por la gran mayoría de los lectores interesados. Por ello, quisiera explicar que la Amikacina 500 mg/2 ml, es exactamente igual a la que mencionamos en el apartado anterior, sólo varia un poco su nombre comercial. Es decir, en este caso sus usos no varían. Lo que si es necesario destacar es el significado de la fórmula 500mg/2 ml.

Esto implica, que cada vial, o ampolleta de 2 mililitros (Generalmente agua para disolver la solución) tiene contenido el equivalente a 500 mg de Amikacina.

Otro aspecto que requiere especial mención en cuanto a este antibiótico es su uso en niños e infantes, por ello, no está demás preguntarse para qué sirve la Amikacina pediátrica. En inicios, mencionaba su utilidad para tratar los casos donde se presenta la sepsis neonatal, es decir cuando ocurre una infección en la sangre de bebés recién nacidos o menores a los 3 meses de edad. Por lo general, tiene lugar antes, durante o después del parto, en donde pueden proliferar los hongos, virus y bacterias que hacen presa fácil al sistema inmune aun vulnerable de los bebés, por ello se requiere de una estricta salubridad y esterilización del lugar, equipos e indumentaria del personal a cargo presente en el sitio. Pues bien, este resulta ser la razón principal para la cual se estime o considere necesario suministrar Amikacina, para evitar daños mayores en el organismo indefenso del recién nacido, debido a la gravedad de la infección.

Es posible, que el nacimiento sea de tipo prematuro, y con el agravante de la infección, en estos casos, si bien se recomienda este antibiótico, se deben extremar las precauciones, ya que puede causar graves daños en el aparato renal inmaduro del neonato. En todo caso, si se siguen las recomendaciones médicas, que consideran las relaciones riesgo/beneficio de utilizar este medicamento, las consecuencias negativas en el organismo no deberían ser motivo de preocupación.

Lo importante a destacar, es que se debe mantener un monitoreo previo, durante y posterior al tratamiento a base de Amikacina, para asegurar el correcto funcionamiento de los riñones, y en el caso de los niños, garantizar además su buena hidratación, ya que esto disminuye las probabilidades de irritación química del túbulo renal.

La entrada Para qué sirve la Amikacina aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-amikacina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario