sábado, 8 de abril de 2017

Para qué sirve la Cefalexina

Entre la amplia y diversa gama de antibióticos que actualmente existen, se encuentran los derivados de las cefalosporinas, que en composición y estructura se asemejan a la Penicilina, pero si se quiere en versión mejorada. Uno de estos antibióticos, es la Cefalexina, que se cuenta como de Primera Generación, es decir que poseen un espectro de acción más amplio que la Penicilina pero aun sigue siendo limitado. Tiene además la particularidad de que solo es posible administrarse de forma oral, es decir no existe presentación en inyecciones intravenosas o intramusculares. Ahora, resulta adecuado realizar una breve descripción respecto a para qué sirve la Cefalexina, pues consideramos adecuado conocer las cualidades o usos para los cuales se prescriben los medicamentos, en este sentido además, es importante destacar que de ninguna manera, la información aquí recogida pretende sustituir la evaluación médica ni promover la automedicación, se trata pues de un post con fines informativos.

Para qué sirve la Cefalexina Su uso se extiende hacia un amplio abanico de enfermedades leves con orígenes bacterianos, tales como neumonía, faringitis, amigdalitis y neumonía lobar (en un lóbulo o segmento pulmonar), en el caso del sistema respiratorio. Otras enfermedades para las cuales se prescribe son: infecciones de piel, óseas (ejemplo Osteomielitis)  y otitis (inflamación dolorosa del oído). También resulta adecuado tratar con Cefalexina, las infecciones que tienen lugar en el conducto urinario, como por ejemplo la prostatitis aguda (inflamación de la próstata), pielonefritis y otras infecciones. En casos de prostatectomia (extracción de la próstata), infecciones dentales.

Además, de todo lo ya expresado, se recomienda la Cefalexina para casos en los cuales el paciente es alérgico a la Penicilina, para tratamientos dentales, y en situaciones donde el tratamiento seguido con otros antibióticos ha fallado, como por ejemplo, en pacientes que padecen fibrosis quísticas que además presentan infecciones y peritonitis. Con respecto a infecciones en tejidos blandos, existe actualmente controversia, ya que muchos prospectos aconsejan usarle para estos casos, no obstante, ciertos estudios parecen poner en duda su efectividad en dichas situaciones. Para aclararte estas dudas, consulta con tu medico tratante.

Pues bien, estas enfermedades con origen infeccioso, pueden tratarse con Cefalexina, tomando en consideración por supuesto, la diversidad de presentaciones que posee, en este sentido, veamos por lo menos las más comunes que posiblemente podrás encontrar en la botiqueria de tu cuadra, por supuesto siempre bajo prescripción médica.

En inicios, ¿para qué sirve la Cefalexina  500 mg?

En este sentido, se trata de capsulas duras que contienen 500 mg de este antibiótico además de cierta proporción de almidón, lo que permite su compactación, ahora saber para qué sirve la Cefalexina 500 mg, es sencillo de inferir. Se trata de una alta dosis, que busca sustituir la cantidad de tomas diarias del tratamiento en cuestión, asi, con una prescripción con menos miligramos, la toma diría debería ser de dos veces, usando una presentación de 500 mg, esto se reduce a una sola vez cada día. No obstante, su uso también puede precisarse en razón a la edad, historia clínica y condición actual de la infección.  Básicamente, con lo aquí descrito hasta el momento, estas en condiciones de evaluar Para qué sirve la Cefalexina cápsulas. Asi que prosigamos y veamos ahora una combinación farmacológica de este antibiótico con otro medicamento y el beneficio de ello.

Para qué sirve la Cefalexina 500 mg

Siendo un compuesto, ¿para qué sirve la Cefalexina bromhexina?

Ya sabiendo que la Cefalexina es un antibiótico y que la bromhexina constituye un medicamento de tipo mucolítico, promotor de secreciones mucopurulentas. No es difícil descubrir para qué sirve la Cefalexina bromhexina. Y es que precisamente, se trata de un antibiótico con poder fluidificante o expectorante. ¿En cuales casos es recomendable su uso? Lógicamente es infecciones de tipo respiratorias, como bronquitis agudas y crónicas, traqueobronquitis, es decir inflamación de tráqueas y pulmones, dilatación del árbol bronquial, faringitis, neumonía, rin faringitis, (catarro común) sinusitis (ocurre en los senos paranasales) y otitis media.

Este compuesto, asegura la mayor eficacia en enfermedades infecciosas de tipo respiratoria, no obstante, no es efectivo para tratar cuadros virales, resfriado común, influenza y muchas otras infecciones virales. Por ello, su uso para estos casos está contraindicado, pues además de no resultar efectivo, a largo plazo puede general resistencia en el organismo de las bacterias, ante futuras infecciones que pudiesen tratarse con Cefalexina.

Ahora bien, retomando lo que tiene que ver con las presentaciones comerciales de este antibiótico, ya vimos el formato capsulas y en combinación con bromhexina, pero deberíamos ahora, hablar un poco respecto a su versión en suspensión liquida.

Llego el momento: Para qué sirve la Cefalexina suspensión

En casos de que resulte necesario administrar un tratamiento antibiótico a base de Cefalexina a niños, la opción más recomendable es en su presentación de solución o jarabe, ya que de esta forma se garantiza la absorción cómoda y segura del medicamento. Además de esto, ¿Para qué sirve la Cefalexina suspensión? Para suministrar en pacientes con dificultades comprobadas asociadas a la deglución de las capsulas.

Todo lo hasta aquí mencionado, corresponde al uso de la Cefalexina como antibiótico, en seres humanos, no obstante es bueno recordar que la mayoría de los medicamentos, posen también una presentación de tipo veterinaria, pues los animales, sobre todos las mascotas domesticas (perros, gatos) y en ocasiones el ganado o animales de granja, son susceptibles de padecer enfermedades o por lo menos síntomas que pueden tratarse con los componentes activos de estos medicamentos. Asi, que en este sentido, no está demás conocer para qué sirve la Cefalexina en perros.

Además de las infecciones ya mencionadas en humanos, se utiliza en perros, gatos y caballos (inyectable) la Cefalexina veterinaria para tratar dermatitis supurativas, con presencia de furúnculos, sicosis e impétigos, conocidos concretamente como piodermas. Será el veterinario, en estos casos, el especialista indicado para recomendar las dosis adecuadas en base a la edad y peso de tu mascota, además del padecimiento que debe tratarse. Por lo general, se recomienda que el tratamiento continúe por lo menos 5 días adicionales a la desaparición de los síntomas de la infección.

¿Qué es la Cefalexina?

Se trata de un antibiótico de amplio espectro, que ataca múltiples bacterias, causantes de diversas enfermedades. Debe tomarse con precaución y bajo vigilancia médica, pues recientes estudios han demostrado que así como mata las bacterias malas, también es capaz de destruir las bacterias nobles que protegen al organismo. Finalmente, debes saber, que contrario a lo que normalmente se piense, es posible consumir alcohol si tomas Cefalexina, ¿la razón? El alcohol no actúa sobre el medicamento, pero si sucede al contrario, es decir, este antibiótico inhibe el mecanismo del licor, impidiendo su correcta metabolización hepática acelerando entonces los síntomas asociados a la ebriedad.

La entrada Para qué sirve la Cefalexina aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-cefalexina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario