jueves, 2 de febrero de 2017

Para qué sirven las Proteínas

Carbono, Hidrogeno, oxígeno y nitrógeno, si, ya sé que son elementos químicos pero su unión ¿sabes en que resulta? En el tema de esta oportunidad. Y es que en el día de hoy me gustaría que tratáramos lo referente a para qué sirven las proteínas en el cuerpo humano y específicamente, si las suplementamos para qué nos sirven las proteínas. Y es que en infinidades de ocasiones hemos escuchado hablar de ellas, pero realmente para que sirven las proteínas en el cuerpo, es más, si se nos pidiera definirlas, seguramente no sabríamos por dónde empezar, y eso debe cambiar, necesitamos conocer nuestro cuerpo, su funcionamiento y necesidades, pues es a partir de allí que sabremos qué hacer, que necesitar para lograr un equilibrio o estado de salud optimo. Y como mi deseo es ayudarte, aquí estoy con la plena disposición de brindarte todos los conocimientos que necesites referente a para qué sirven las Proteínas.

para qué sirven las proteínas en el cuerpo humano

Pero, como ya es costumbre, no podemos empezar simplemente enumerando para qué sirven las Proteínas sin antes mostrarte una breve introducción al tema, así que comencemos. Las Proteinas, son sustancias orgánicas formadas por una serie de 22 eslabones denominados aminoácidos, esenciales y no esenciales y conforman la base de la célula viva, es decir sin proteína no hay vida. Creo que esto resume infinitamente la razón para qué sirven las proteínas en el organismo. Pero no es todo, más adelante exploraremos ese asunto un poco más, por ahora me gustaría que supieras donde es posible encontrar suministros o fuentes de proteína, ya que se trata de un aspecto clave, sobre todo tomando en consideración, que si en el organismo se encuentra ausente un aminoácido esencial, no sería posible la síntesis de proteínas.

Entonces, ¿Dónde conseguir proteínas para nuestro cuerpo? En alimentos de origen animal, tales  como carnes, pollos, pescado, huevos y leche. En el caso de los vegetales, granos, semillas y leguminosas. En este sentido, los alimentos de ambos grupos que poseen mayor cantidad de proteínas son, el lomo embuchado, con 50 gr de proteínas, la soya, que contiene el doble de proteína que la carne, cuatro veces más que el huevo, y 12 veces más que la leche. La leche desnatada en polvo, el queso manchego curado, el bacalao, el jamón serrano y el maní completan la lista de los alimentos con mayores dosis de proteínas.

Ahora sí, veamos para qué sirve tomar proteínas, independientemente si tu estilo de vida es carnívoro o vegano.

Para qué sirven las proteínas en el cuerpo humano

Considerando que el cuerpo es capaz de producir proteínas, sería recomendable conocer para las crea o usa, es decir saber para qué sirven las proteínas en el organismo:

  • En primer lugar, forman parte dentro de todas las estructuras corporales importantes, como por ejemplo: la queratina en cabello, uña y piel, el colágeno en huesos, cartílagos, tendones y en los ligamentos la elastina.
  • Constituye el sistema inmune de las personas.
  • Sirve como trasporte de grasas y oxigeno, a la ve que permite la entrada en la célula de glucosa o aminoácidos.
  • Además, en caso de existir déficit de energía, las proteínas cubren esa falta, actuando entonces como reserva corporal.

Básicamente, es esto para qué sirven las proteínas en el cuerpo, que parece como si fuese poco, pero realmente dichas responsabilidades abarcan numerosas tareas. Por ello, en caso de existir un déficit de proteínas en el organismo, lo mejor es suplir dichas faltas bien sea consumiendo alimentos ricos en dicho contenido o a través de suplementos alimenticios. Ahora bien, ¿para qué suplementarnos? ¿Para qué nos sirven las proteínas? Este aspecto merece otro apartado para poder explicarlo de mejor manera, veamos entonces.

Para qué sirve tomar proteínas

Son tantas las razones por las cuales se recomienda consumir proteínas, más allá de las que el cuerpo es capaz de producir, pero trataré de resumir solo las más importantes, ya que lo primordial es que conozcas la importancia que tiene para nuestro cuerpo, y no que te aburras en el camino al ser saturado de tanta información, perdiéndose la más valiosa. Entonces, retomando la pregunta central ¿Para qué sirven las Proteínas? Puedo decirte que, en el desayuno es necesario consumir proteínas para evitar la destrucción exagerada de tejidos, luego de tantas horas sin consumir alimento alguno. En el caso de niños  y adolescentes, se hace indispensable para su crecimiento. Mientras que en los adultos, la ausencia de proteínas puede generar flojera muscular, y fatiga hormonal.

para qué sirven las proteínas en el gym

Pero, aún hay más respecto a  para qué sirven las Proteínas, y es que en ciertas etapas de la vida, el requerimiento de ellas aumenta, por lo cual suplementarlas sería una buena opción, siendo el caso del embarazo, la lactancia y si se presenta alguna lesión o enfermedad, para ayudar a su sanación.

En el caso de los bebés, es necesario que sepas para qué sirven las Proteínas, puesto que su ausencia repercutirá en su estado de salud general, crecimiento o ausencia de éste y la capacidad de hacer frente a diversas enfermedades. Así mismo, si eres vegetariano o te preocupa la dieta de alguien que lo es, pues ya sabes para qué sirven las Proteínas, no deberías alarmarte, combinando de manera equilibrada los alimentos que las contienen se puede suplir alguna deficiencia que pueda padecer. En el caso de quienes siguen una dieta libre de gluten, considerando para qué sirven las Proteínas, es necesario incluir alimentos vegetales, como los que ya te he mencionado para estar seguros de contar con las proteínas necesarias.

Finalmente, ¿para qué sirven las proteínas en el gym? Si esta duda ronda tu cabeza es porque llevas un estilo de vida activo, en el cual se incluyen varias horas a la semana de ejercicio, y en este sentido debes saber además de todo lo ya explicado, para qué sirven las proteínas en el gym, en dicho caso, no solo se encarga de construir y recuperar la masa muscular, sino evita además que la misma sea consumida ante una disminución de energía corporal que el cuerpo necesite reponer.  Bien, con esto básicamente estás al tanto respecto a los aspectos más importantes sobre para qué sirven las Proteínas.

Sin embargo, no deseo cerrar este articulo sin comentarte, que salvo las situaciones excepcionales que ya te comenté, es muy difícil que el ser humano presente un déficit grave de proteínas, siendo que por el contrario, es muy común seguir dietas saturadas de calorías, que también generan repercusiones negativas, sobre todo las relativas a la absorción de las mismas. Esto debido a que el cuerpo no puede almacenar el exceso de proteínas para cuando las necesite, por lo cual necesita eliminarlas a través del riñón, pero para ello necesita que el hígado las sintetice antes, por ello ambos órganos trabajan doble y entonces puede generarse un desequilibrio en el organismo. Así que no solo es importante saber para qué sirven las Proteínas sino también porque su exceso es dañino.

La entrada Para qué sirven las Proteínas aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirven-las-proteinas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario