jueves, 9 de febrero de 2017

Para qué sirve la Ranitidina

En esta ocasión, quisiera que continuáramos hablando de los medicamentos llamados protectores gástricos. Ya en ocasiones anteriores hemos tratado el Omeprazol, pero en esta oportunidad, se trata de otro fármaco: la Ranitidina. Y es que realmente, vale preguntarse ¿ Para qué sirve la Ranitidina ? ¿Por qué tomarla y no? Sigue leyendo para que te enteres de esto y un poco más.

La Ranitidina, es un fármaco perteneciente a medicamentos llamados antagonistas receptores H2 de la Histamina, ¿y esto que significa? Pues que inhibe la liberación de histamina, la cual es necesaria para la producción del acido clorhídrico, que origina la secreción de ácidos estomacales, y su diferencia principal con el Omeprazol, es que este último, destruye la llamada bomba de protones y liberación de cloro, por lo cual la producción de acido es nula, y sus resultados son efectivos a corto plazo, en tanto que la Ranitidina tarda un poco más, y es posible que aunque en menor medida, siga secretándose ácidos gástricos. Pero, ¿Por qué entonces es recomendada la Ranitidina en algunos casos y no el Omeprazol? Pues además, de los diversos y nuevos estudios que parecen concluir en efectos adversos para el hígado al usar Omeprazol, la razón radica también al saber para qué sirve la Ranitidina.

para qué sirve la Ranitidina en el caso de ulceras

Entonces, ¿para qué sirve la Ranitidina? Para tratar enfermedades como el reflujo gastroesofagico, en donde el ácido gástrico causa ardor estomacal y lesiones frecuentes del estomago. Además, para aliviar los sintomas de la gastritis. Pero, ¿quieres saber más sobre para qué sirve la Ranitidina? Pues veamos otros usos entonces.

¿Para qué sirve la Ranitidina, tiene otros usos? La respuesta es afirmativa, en este sentido es necesario destacar que se usa para casos leves de acidez estomacal, producto de una mala digestión, para tratar el llamado Síndrome Zollinger- Ellison, en el cual el estomago produce acido en exceso. Así mismo, para tratar ulceras duodenales, y de estomago. En el caso de operaciones quirúrgicas, ¿Para qué sirve la Ranitidina? Para tratar aquellos casos en los cuales accidentalmente se aspiró acido de la anestesia.

Y ¿para qué sirve la Ranitidina en el caso de ulceras? Para tratamientos cortos, si ya están presentes y para prevenir su aparición, sobre todo en casos donde pueden ser provocadas por estrés, por uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y para prevenir hemorragias en estomago e intestino. Además, ¿sabes para qué sirve la Ranitidina? Para tratar esofagitis erosiva (inflamación/irritación del esófago). Bien, ya sabes para qué sirve la Ranitidina, entonces hablemos ahora de sus presentaciones.

Para qué sirve la Ranitidina de 150 mg y para qué sirve la Ranitidina 300 mg

Estas no son más, que las presentaciones más comunes en el caso de los comprimidos o capsulas, pues también las hay en forma de inyecciones o de jarabe, aun cuando también se pueden encontrar en presentación efervescente de 75 mg. Pero bien, la Ranitidina de 150 mg, es recomendada ante situaciones donde se evidencie ulceras de estómago y duodenales, en la prevención de hemorragias gastrointestinales, pero además para tratar casos de acidez estomacal leve.

Para qué sirve la Ranitidina de 150 mg y 300 mg

En contraste, la Ranitidina en presentación de 00 mg, se utiliza para estos casos, aun cuando se baja la cantidad de tomas, ya que cada dosis queda duplicada, pero además se vende con récipe medico y no se recomienda para los casos leves de acidez estomacal producida por una mala digestión, ya que puede dañar órganos como hígado y riñón. Como te mencionaba, otras presentaciones son en jarabe e inyectable. Y ¿para qué sirve la Ranitidina jarabe? Esta presentación es recomendada en pacientes con dificultad para ingerir las capsulas pero también para niños menores de 12 años de edad, para de esa forma evitar probabilidades de asfixia mecánica por consumir tabletas capaces de obstruir  las vías respiratoria. En este caso, ¿para qué sirve la Ranitidina pediátrica o para qué sirve la Ranitidina en bebés? Para tratar y prevenir la acidez y la aparición de ulceras. No obstante, será el pediatra quien recomiende su uso y dosis adecuadas, no automediques a un infante, pues no sabes los efectos adversos que este medicamento pueda causarle en su organismo. En conclusión: ¿para qué sirve la Ranitidina pediátrica o para qué sirve la Ranitidina en bebes? Para tratar todas las patologías ya descritas anteriormente, sólo que las dosis disminuirán, en consideración al tamaño, peso y edad del niño que necesite de dicho tratamiento.

Si ya sabes para qué sirve la Ranitidina jarabe, ¿no te interesa saber además para qué sirve la Ranitidina inyectable? Generalmente, se utiliza en los casos de personas que presentan cuadros clínicos delicados, están hospitalizadas, con pérdida de consciencia, o en tratamientos cortos para personas que no pueden consumir los comprimidos, sin embargo la acción farmacológica es igual a las otras presentaciones. Así mismo, ¿sabes para qué sirve la Ranitidina inyectable? Pues puedes encontrarla combinada con bismuto, para tratar infecciones originadas por la bacteria Helicobacter pylori.

Para qué sirve la Ranitidina en perros

Bien, ya sabiendo todos los usos para los cuales resulta beneficioso este fármaco, debes saber que es usado en la veterinaria también, entonces ¿para qué sirve la Ranitidina en los perros? Para tratar los trastornos gastrointestinales producidos por exceso de acido estomacal y para prevenir su ocurrencia. En estos casos, su presentación es intravenosa de 80 mg. Así que ya sabes también para qué sirve la Ranitidina en los perros.

Para qué sirve la Ranitidina en perros

Pues bien, quisiera culminar este artículo haciendo un llamado a la reflexión, para evitar la automedicación y el abuso farmacológico, pues aunque se trate de un medicamento de venta libre, no por ello debe tomarse a destajo y más aun por tiempo prolongado. Recuerda que la acidez no es una enfermedad sino un síntoma, así que si lo padeces, está bien consumir Ranitidina para calmar los síntomas, pero no dejes de averiguar las causas de tu condición. Así mismo, es necesario que sepas que según un estudio llevado a cabo por la organización Kaiser Permanente entre los años 1997 y 2011, es decir 14 años continuos, concluyo que luego de un uso intensivo de este tipo de fármacos, por más de un año, el cuerpo empezaba a padecer insuficiencia de vitamina B12, que por consecuencias incidía en la aparición de enfermedades neurológicas e incluso cuadros demenciales y de Alzheimer. Así que pilas con eso.

La entrada Para qué sirve la Ranitidina aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-ranitidina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario