miércoles, 8 de febrero de 2017

Para qué sirve el Paracetamol

Nos sucede más a menudo de lo que lo percibimos, de repente nos duela la cabeza, buscamos en nuestra cartera, mesa de noche o botiquín y ¿que tenemos para tomar? Seguramente, aspirina, ibuprofeno y paracetamol. ¿Por cuál optamos? Pues si tu respuesta es Paracetamol, sigue en esta lectura, y sabrás si haces lo correcto o no. Si respondiste otra alternativa, pues vamos!! Estás invitado a esta lectura también, te resultará igualmente aleccionadora. Ahora bien, como habrás podido inferir hoy traigo a colación el tema de para qué sirve el Paracetamol, cuáles son sus usos, reacciones y posibles combinaciones farmacológicas, así que empecemos ya, ¿te parece?

El paracetamol, conocido también como Acetaminofén, es un medicamento analgésico y antipirético, ¿qué significa esto? Que es efectivo para tratar y aliviar cuadros de dolores y fiebres, de leves a moderados. Y ¿para qué sirve el Paracetamol o en cuales casos es recomendado? Púes como te mencionaba anteriormente, en la mayoría de los casos se utiliza indiscriminadamente y sin diferencias con el Ibuprofeno, pero ¿es esto correcto? La respuesta es no, ni es correcto ni mucho menos beneficioso para el organismo. En el caso del Ibuprofeno, recordemos que se trata de un medicamento no esteroideo, es decir que goza de las propiedades triple A: Analgésico, antipirético y antiinflamatorio, este último no se encuentra en el Paracetamol, por ello ante cuadros que cursen inflamaciones es mejor optar por el Ibuprofeno. Entonces ¿para qué sirve el Paracetamol? Para tratar dolores de leves a moderados, sin inflamación presente, causado por afecciones articulares, artritis, dolor de oídos, de muelas y dientes, migrañas y dolores menores de cabeza, para dolores postoperatorios de cirugías menores.

para qué sirve el paracetamol 500 mg

Para qué sirve el paracetamol en niños

Para aliviar los síntomas derivados de cuadros gripales y de resfriados comunes, fiebre e incluso muchas personas aseguran que es efectivo para aliviar quemaduras solares de baja intensidad. Si tienes niños en casa, querrás saber también para qué sirve el paracetamol pediátrico ¿cierto? Pues entonces es necesario que sepas que además de usarse para bajar la fiebre, se recomienda también para malestares postvacunación, ¿sabes? La incomodidad, dolor, si es un bebé llanto sin motivo aparente y obviamente los cuadros febriles sobre todo en horas nocturnas el día de la vacunación. Además, en casos de dolores por otras causas es recomendable usar paracetamol, ahora bien, recuerda que no promuevo la automedicación aunque se trate de un medicamento de venta libre, por ello en adultos su consumo se hace bajo responsabilidad personal pero en el caso de niños y bebés siempre recomiendo la orientación y recomendación médica pediatra, ya que es necesario manejar la dosis adecuada y su frecuencia para evitar la aparición de efectos adversos. Con esto, ya sabes para qué sirve el paracetamol infantil.

Ahora bien, respecto a las presentaciones, debo decir que es posible conseguirlas en formato de jarabe, gotas, supositorios, tabletas o comprimidos, la adecuada para cada persona depende de factores como edad, cuadro clínico, y condiciones de salud generales, es muy frecuente el consumo de las tabletas de 500 mg, pero ¿para qué sirve el paracetamol 500 mg? Los malestares que alivia, ya te los he mencionado, estos siguen siendo los mismos, independientemente de la dosificación que se maneje, es sólo que 500 mg es el más alto consumo recomendado por dosis para el caso de adultos y niños mayores de 12 años, siendo la dosis máxima recomendada 1 gramo al día, para evitar así daños al hígado, que es donde se metaboliza el paracetamol. Espero con esto, haber dado respuesta a tu duda.

Para qué sirve el paracetamol en niños

Pero, aún hay otros datos importantes necesario que sepas respecto a para qué sirve el Paracetamol. Por ejemplo, un reciente estudio del año 2015, publicado en la British Medical Journal, hace hincapié en demostrar que el paracetamol no es efectivo para tratar dolores de espalda, pero además, se concluyó que la costumbre de alternar su uso con ibuprofeno para reducir la fiebre, sobre todo en niños, creyendo de esta manera reducir efectos adversos, es también dañina, dado que por el contrario agrava la fiebre y si ésta es por gripe, la complica aún más. Otro dato relevante referente al tema de esta ocasión: para qué sirve el Paracetamol.es que su efecto se empieza a sentir en el organismo, pasados los 45 e incluso 60 minutos posteriores a su ingesta. Así que ten paciencia si lo usas.

Aun hay más, y es que no quiero despedirme, sin hacerte saber que el paracetamol, puede encontrarse en combinaciones con otros analgésicos y antigripales, para acentuar sus efectos, conozcamos las mezclas más comunes.

Para qué sirve el paracetamol con naproxeno y para qué sirve el paracetamol con metocarbamol

Retomando lo dicho anteriormente, este artículo referente a para qué sirve el Paracetamol, no puede estar completo sin hablar de las posibles combinaciones que puedes encontrar en la farmacia. Así que veamos ahora para qué sirve el paracetamol con naproxeno. Y es que éste último es un medicamento de los llamados triple A: Analgésico, antiinflamatorio y antipirético, por lo cual su unión con el paracetamol, busca no sólo fortalecer sus efectos sino también incorporarle la acción antiinflamatoria de la cual carece en su presentación en solitario, es muy recomendado además en tratamientos de infecciones respiratorias. Ahora bien, y ¿para qué sirve el paracetamol con metocarbamol? Pues, el metocarbamol actúa como relajante muscular, por lo cual esta combinación si resulta efectiva para dolores de espalda, contrario al uso del paracetamol solo, pero no nada más en la espalda, sino que su acción se enfoca en dolores con espasmos en cualquier parte de la musculatura esquelética corporal.

Para qué sirve el paracetamol con hioscina.

Para qué sirve el paracetamol en tabletas

Para finalizar este artículo dedicado a conocer para qué sirve la paracetamol, queda responder una última interrogante: ¿para qué sirve el paracetamol con hioscina? Este compuesto es también conocido como escopolamina, que también es la base para una droga conocida en América Latina como Burundanga, de la cual se dice es capaz de anular la voluntad de quien la consume, pero en este caso, siendo tratada química y farmacológicamente de forma correcta, elimina los espasmos que causan ciertos malestares gastrointestinales y de colon, al trabajar sobre las células nerviosas de los órganos internos, y ¿Qué pasa al unirse al efecto analgésico del paracetamol? Se obtiene la buscapina, usada como antiespasmódico y analgésico, para tratar cólicos y espasmos gastrointestinales.

La entrada Para qué sirve el Paracetamol aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-el-paracetamol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario