jueves, 9 de febrero de 2017

Para qué sirve el Naproxeno

Existe un grupo de medicamentos que usamos casi a diario sin discriminación alguna ante cualquier dolor, y la gran mayoría de los casos, por ser de venta libre, ni siquiera escatimamos en contar con el visto bueno médico para ello, ¿adivinas a que fármacos me refiero? se trata de los analgésicos, medicamentos cuyo fin esencial es precisamente atacar el dolor causado por algún problema de salud, y en la gran mayoría de los casos no soluciona la causa que lo origina. Pero existen muchos medicamentos que entran bajo este lineamiento y que seguramente tendrás en el botiquín o en tu mesa de noche: Ibuprofeno, Acetaminofén, Aspirina y Naproxeno, sólo por mencionar algunos.

En artículos anteriores, hemos tratado estos analgésicos, faltando sólo uno y es por ello que en esta ocasión quiero dedicar estas líneas a traerte información necesaria para que sepas para qué sirve el naproxeno. ¿Te animas? Recuerda, que en temas de salud, mantenerse informado es una necesidad. Comencemos entonces.

Para qué sirve el naproxeno sódico

¿Para qué se usa el Naproxeno y como se toma?

Antes de entrar de lleno al tema de para qué sirve el naproxeno en especifico, quería comentarte que este analgésico salió a la venta para el público, en el año 1976, vendiéndose solo bajo receta médica, no obstante, con el pasar del tiempo, aparecieron versiones con menores dosis que podían comprarse sin prescripción y aún actualmente, es posible conseguir ambas opciones, según el padecimiento que se tenga, por ello considera que si en tu visita a la farmacia, encuentras Naproxeno de venta libre es porque se trata de dosis bajas, destinadas a calmar dolores de leves a moderados, sin embargo si padeces de algún dolor intenso, lo mejor es acudir a un médico para conocer y atacar la causa del mismo, y será él quien juzgue pertinente o no recetarte un analgésico de mayor potencia.

Sé que tu interés principal es conocer para qué sirve el naproxeno, pero considero pertinente antes aclararte algunos aspectos importantes con anterioridad. Por ejemplo, el mecanismo de acción de este medicamento. Y es que, se sabe que actúa inhibiendo la síntesis de las prostaglandinas, que son sustancias orgánicas de tipo lipidio que ejercen diversas funciones dentro del cuerpo, penetre ellas el actuar en el sistema nervioso, tejido liso, en la sangre y en procesos inflamatorios, por ello al inhibir su síntesis, se reduce la sensación de malestar o dolor corporal, pero más allá de esta explicación general, aun al día de hoy es poco lo que se conoce sobre la forma en la que actúa el Naproxeno en el cuerpo. Finalmente, debes saber que este fármaco usado de forma indiscriminada puede acarrear consecuencias graves en el organismo, sobre todo a nivel respiratorio y malestares en la cabeza, considera esto y toma precaución al respecto.

Ahora bien, es un analgésico pero específicamente ¿para qué sirve el naproxeno? O ¿ante que síntomas, o padecimientos puedo tomarlo? Pues depende de la presentación a la cual te refieras, por ello consideraré primero la que es de venta libre y seguidamente la que se hace con prescripción médica. En este sentido, veamos para qué sirve el naproxeno de venta libre:

  • Se usa para calmar, aliviar y/o bajar la fiebre.
  • Para dolores leves de cabeza, espalda, musculares, de muelas y por causas menstruales.

Y ahora, para qué sirve el naproxeno que se vende con receta médica:

  • Para aliviar el malestar generado por la artritis reumatoide y juvenil, y la espondilitis anquilosante, que es un tipo de artritis que afecta especialmente a la columna vertebral.
  • Para tratar la bursitis, tendinitis y artritis gotosa y otros tipos de dolores de tipo moderado a grave.

Para qué sirve el naproxeno con paracetamol

Así mismo debes saber para qué sirve el naproxeno en otro tipo de enfermedades, y es que se recomienda también para tratar la llamada enfermedad de Paget en los huesos, que los convierte en débiles, espesos y deformes. Además, ¿para qué sirve el naproxeno? Para tratar el  síndrome de Bartter, en el cual el cuerpo no absorbe suficiente potasio generando diversas consecuencias. Concretamente, esto es lo necesario al saber para qué sirve el naproxeno, no obstante, existe su versión sódica, veamos entonces que de novedoso le agrega o para qué es el naproxeno sódico.

Para qué sirve el naproxeno sódico.

Inicialmente, se trata de una presentación comercial más, en donde la pregunta de ¿para qué es el naproxeno sódico? podría sencillamente ser respondida, diciendo que el agregado sódico sólo busca incrementar o mejorar la absorción celular del Naproxeno y por lo tanto potenciar su efecto analgésico.  Así que ya sabes para qué sirve el naproxeno sódico o que lo diferencia de otra versión comercial que solamente diga Naproxeno.

También existe confusión referente al tema de las dosis, ¿para qué sirve el naproxeno 250 mg? y ¿para qué sirve el naproxeno 500 mg? Pues, no hay de que angustiarse, ya te lo explicaré también. En el caso de para qué sirve el naproxeno 250 mg, se trata de la versión de venta libre, usada para los casos de dolores leves que ya te he mencionado con anterioridad, es decir, de cabeza, musculares, de espalda, bucales y de menstruación. Con esto, debes ya suponer para qué sirve el naproxeno 500 mg y es que si, se trata de dosis mayores que requieren prescripción médica para tratar cuadros de dolores moderados a agudos, causados básicamente por artritis. La cantidad diaria y frecuencia de toma dependerá de la gravedad del malestar que se presente y la recomendación médica.

Para casos más específicos, es posible además encontrar este medicamento en combinación con otros.

Para qué sirve el naproxeno con paracetamol

Para qué sirve el naproxeno con paracetamol

Ya sabemos que el Naproxeno es un analgésico, al igual que el Paracetamol, sólo que éste es también conocido por sus atributos para bajar la fiebre con mayor efectividad que el primero, es por ello que su unificación busca intensificar los efectos analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos, es decir que si deseas saber para qué sirve el naproxeno con paracetamol, te puedo decir que para seguir un tratamiento continuado para atacar la fiebre y el dolor, pero además se utiliza como complemento para tratar infecciones de tipo respiratorias.

Para qué sirve el naproxeno con carisoprodol.

El carisoprodol actúa como relajante muscular, por lo cual, al unirlo al naproxeno, se busca mejorar la efectividad analgésica en casos donde el dolor se deba a algún tipo de contractura muscular, como por ejemplo lumbalgia o tortícolis. Para qué sirve el naproxeno con carisoprodol, ya fue respondida. Con esto espero haber aclarado tus dudas al respecto.

La entrada Para qué sirve el Naproxeno aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-el-naproxeno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario