martes, 31 de enero de 2017

Para qué sirve la Metoclopramida

De verdad que a veces los medicamentos llevan nombres difíciles de pronunciar, no se a ustedes pero a mí me ha ocurrido por lo menos un par de veces que al preguntar por alguno o hablar de ellos con alguien más, la lengua se me enreda tanto que hasta parece que se hubiese anudado y finalmente sólo se me entiende algo similar a “icina” u “ona”. Entonces, tengo que repetirlo con mucha pausa para no equivocarme, así me pasa con el fármaco del que te quiero hablar en esta ocasión, la Metoclopramida, y aunque no es de los más difíciles de pronunciar, si cuesta un poco, pero eso no es todo, aun falta ver a que género de medicamento está adscrito y allí si se pone mejor este asunto de la pronunciación. No obstante, no te angusties, que el de hoy no es un artículo de fonética ni mucho menos gramática farmacológica (si es que dicha disciplina existe), simplemente quería compartir con todos los que me leen esta angustia, esperando no ser la única persona a la que le ocurre. Pero bien, trataré de no dispersarme tanto del tema que corresponde: Para qué sirve la Metoclopramida.

Pero, como ya se me hizo costumbre, antes de entrar de lleno al asunto de para qué sirve la medicina metoclopramida, quiero primero plantearte una breve introducción sobre este medicamento, y es que considero que antes de saber para qué conviene o para qué no, es importante definir “qué es” y en este sentido, te puedo decir que la Metoclopramida, es un medicamento de tipo antiemético y actúa como agente procinetico. Ajá! Imagino la cara que has de haber puesto si es primera vez que lees esta tipología, pero no hay de qué preocuparse, ya te lo voy a aclarar. Cuando hablamos de un antiemético, estamos refiriéndonos a que impiden el vómito y las nauseas en tanto que un agente procinetico mejora el tránsito intestinal, ayudando a controlar el reflujo acido, ¿ves? ¡Sencillo!

Para qué sirve la Metoclopramida en tabletas

Ahora, veamos para qué sirve la Metoclopramida o en cuáles casos se recomienda su uso. Como Benzamida sustituida, la Metoclopramida, actúa inhibiendo los receptores de serotonina, que son sustancias que se encuentran en las neuronas ejerciendo la función de neurotransmisores, es decir transmite información de una neurona a otra, ¿y esto que tiene que ver con nauseas y vómitos te estarás preguntando?, pus mucho, recuerda que somos un sistema complejo, en el cual todas nuestras acciones o conductas tienen un componente psicológico, es decir actuamos en base al procesamiento de información que nuestro cerebro analiza. En el caso de la Metoclopramida, es de las benzamidas con mayor potencia para prevenir nauseas y vómitos, pero por esa misma razón, se cuentas muchos efectos adversos de su uso. Tanto es así, que la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios, posterior a diversos estudios, restringió en el año 2011 su uso, en niños menores de 1 año y no lo recomienda hasta los 18 años, no obstante en otros países se usa siguiendo consejos médicos.

Entre los efectos negativos que puede originar, sobre todo en niños y adolescentes, y cuando se usan dosis altas, se menciona síndrome de Parkinson, acatisia (trastorno del movimiento: inquietud), discinesia (como tics), y distonia aguda, que se trata de contracciones involuntarias de músculos, que en muchos casos viene acompañada de dolor. En este sentido, evita la automedicación y no administres este medicamento en niños y/o adolescentes sin la estricta vigilancia médica.

Ahora, bajo esta advertencia, veamos para qué sirve la Metoclopramida y luego podrás ponderar si su uso es equivalente con el grado de riesgo que se corre al consumirlo, en este caso es de libre interpretación y análisis.

para qué sirve la medicina metoclopramida

En primer lugar, quiero mostrarte información referente a para qué sirve la Metoclopramida en modo general, para posteriormente tratar lo referente a sus presentaciones comerciales y entonces determinar para qué sirve la pastilla metoclopramida, para qué sirve la metoclopramida en gotas, para qué sirve la metoclopramida de 10 mg y para qué sirve la metoclopramida en bebes, rescatando por supuesto, lo que te mencionaba en párrafos anteriores respecto a la automedicación y el riesgo de consumo en pacientes menores de 18 años.

para qué sirve la metoclopramida en gotas

Para qué sirve la Metoclopramida en el organismo:

  • Para tratar el vaciado lento del que padecen las personas que sufren de Diabetes.
  • Prevención de nauseas y vómitos por Quimioterapia o luego de una cirugía.
  • Para vaciar los intestinos ante ciertos procedimientos médico- quirúrgicos, como radiografías y endoscopias.
  • Para tratar padecimiento de ERGE, enfermedad por reflujo gastroesofagico.
  • A su vez, se recomienda en casos de hernia hiatal (cuando un fragmento del estomago sobresale dentro del tórax), esofagitis (inflamación del esófago) y parálisis del estomago o

En resumidas cuentas para esto es para qué sirve la Metoclopramida, veamos ahora para qué sirve la pastilla metoclopramida.

para qué sirve la metoclopramida tabletas

Cuando se necesita aliviar los síntomas de nauseas y vómitos en personas adultas, activas, sin mayores complicaciones para tragar la tableta y cuando el tratamiento se extiende varios días a distancia, es decir que debe consumirse en los hogares de los pacientes, sin mayores dificultades para ello. Además, la tableta se recomienda cuando el mismo trastorno que causa los vómitos y nauseas no origine la expulsión oral del medicamento, pues en estos casos, se recomienda otra forma de administración. Los comprimidos, contienen 10 mg de Metoclopramida, por cierto ya que te menciono los miligramos de esta presentación, debes saber para qué sirve la metoclopramida de 10 mg, y es que esta dosis es la recomendada para cada toma por hasta tres veces al día, con intervalos de ocho horas entre una y otra toma, pero además, existe una versión inyectable o en ampollas de este medicamento, bajo esta dosis de 10 mg y generalmente se aplica en centros asistenciales cuando se requiere de urgencia detener los síntomas ya descritos y la pastilla no es una opción viable, por su lentitud en accionar y porque puede ser expulsada antes de surtir efecto. También, se aplica la inyección en pacientes semi o totalmente inconscientes producto de dicha patología.

Así que ya sabes para qué sirve la metoclopramida tabletas pero ¿y para quienes no se recomienda? Para pacientes con intolerancia a la lactosa, pues esta presentación contiene trazos de ella, siendo preferible entonces otra forma de administración.

para qué sirve la metoclopramida en gotas

responder esta cuestión es responder también para qué sirve la metoclopramida en bebes, dado que las gotas son la forma de presentación farmacéutica de este medicamento para ser administrado en niños de 5 o menos años de edad. Ahora bien, no es nada nuevo lo que puedo agregar respecto a para qué sirve la Metoclopramida al ser usada en niños, más allá de detener de manera pronta y efectiva los vómitos, dado que puede conllevar a la rápida deshidratación y descompensación del niño. Sin embargo, para qué sirve la Metoclopramida, existen otros medicamentos que ejercen igual o similar función y conllevan menos efectos negativos para la salud del niño, por lo cual se recomienda que solo se administre Metoclopramida, como última opción cuando se necesite efectivamente detener los vómitos rápidamente.

Bien, hasta aquí llego yo, espero haberte orientado satisfactoriamente  respecto a para qué sirve la Metoclopramida

La entrada Para qué sirve la Metoclopramida aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-metoclopramida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario